Diario Vasco

El Ayuntamiento propone la OTA, priorizando el espacio para residentes

Reunión con los vecinos de Ardantzabide, el pasado 5 de septiembre.
Reunión con los vecinos de Ardantzabide, el pasado 5 de septiembre. / UDALA
  • El objetivo es dar solución al actual problema del aparcamiento

Teniendo en cuenta el problema que desde hace dos años se viene sucediendo en Zumaia, en especial durante el periodo estival, a la hora de encontrar aparcamiento, el Ayuntamiento ha comenzado una ronda de reuniones con los distintos vecinos de los barrios del municipio, con el objeto de proponerles soluciones y a su vez conocer y recoger sus propuestas y opiniones al respecto.

Propósito para 2017

Hoy día Zumaia es el único pueblo costero que aún no ha instaurado el sistema OTA de estacionamiento. Así las cosas, el equipo de gobierno, cumpliendo con el compromiso adquirido en su programa electoral, tiene como firme propósito para el 2017 actualizar el Plan de Movilidad, adaptar este nuevo plan a las actuales necesidades de los zumaiarras y en especial, aliviar y mejorar el problema de aparcamiento existente en el municipio.

Para ello, ha considerado fundamental reunirse con la ciudadanía y conocer de cerca sus necesidades; hasta ahora, ya se ha reunido con los vecinos de Ardantzabide, Larretxo y Hondar Gain.

El equipo de gobierno ha señalado que su principal propuesta es ordenar y regular el aparcamiento en el municipio mediante el sistema OTA, dando siempre prioridad a los residentes de la zona. Así pues, en el caso del barrio Ardantzabide, de cara a prevenir y dar solución al problema de estacionamiento que presenta dicho barrio, el gobierno municipal propone reservar el 75% de las plazas para los residentes y dejar el 25% restante como aparcamiento libre regulado por OTA.

Asimismo, debido a la próxima apertura de un supermercado en dicho barrio y con el objeto de estudiar y recoger los cambios que puedan surgir en el vecindario, el Ayuntamiento ha elaborado un Plan Especial. El Plan provisional será aprobado el lunes y los zumaiarras podrán realizar sus aportaciones durante los próximos 20 días. Para ello el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico mugikortasuna@zumaia.eus donde la ciudadanía, también podrá enviar sus propuestas respecto al aparcamiento en el municipio.

En cuanto a los barrios de Larretxo y Hondar Gain, también se propone llevar a cabo este mismo sistema, aunque el porcentaje de reserva para residentes y plazas libres puede variar de un barrio a otro.

Con esta medida, el gobierno municipal quiere mejorar la actual situación y adaptar el nuevo Plan de Movilidad a las necesidades reales de los habitantes de Zumaia. A este respecto, el equipo de gobierno ha añadido que, a la hora de actualizar dicho Plan tendrán en cuenta «todas las aportaciones recibidas por los zumaiarras».

Alta participación

Para finalizar, el equipo de gobierno ha querido agraceder la participación e implicación de las cerca de 100 personas que han participado en las reuniones para el desarrollo del nuevo plan de movilidad, dando a conocer sus propuestas y aportaciones en este proceso. En octubre, el Ayuntamiento seguirá reuniéndose con el resto de vecinos del municipio para conocer también sus opiniones.