Diario Vasco

Zumaia celebra mañana el Olarro Eguna

Mañana se podrá disfrutar de numerosas actividades con motivo del Olarro Eguna.
Mañana se podrá disfrutar de numerosas actividades con motivo del Olarro Eguna. / SARA UTRERA
  • Durante la jornada se podrá disfrutar de la comida popular, el concurso gastronómico, el rally fotográfico o de las regatas de bateles

  • Diez txosnas ofrecerán sopa de pulpo y brochetas en distintos puntos del municipio

Para poner el broche final al verano, Zumaia, celebrará mañana, sábado, la XIII edición del Día del Pulpo, más conocido como Olarro Eguna. Como de costumbre, la gastronomía y en especial el pulpo, serán los principales protagonistas de la fiesta.

Desde primera hora de la mañana tanto la ciudadanía como los visitantes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades que el Ayuntamiento ha organizado en colaboración con diversas asociaciones del municipio. Entre ellas, se celebrará el XIII Concurso Gastronómico en la plaza Eusebio Gurrutxaga; este año, las asociaciones y cuadrillas participantes prepararán pulpo con patatas. Además del concurso, habrá juegos para los más pequeños, un mercado gastronómico, la X edición de la bandera de las regatas de bateles (la X Bandera del Día del pulpo se entregará a las 20.00 horas en la Cofradía), kalejira o conciertos. Asimismo, diez txosnas ofrecerán, tanto por la mañana como por la tarde, sopa de pulpo y brochetas en distintos puntos del municipio, concretamente en el Parque de Gernika, en la Plaza Eusebio Gurrutxaga, en la zona de la parada de taxis, en la calle Erribera, en Alondegia, en Arranpla y en la Plaza Amaia; ésta última, también ofrecerá sopa de pulpo para celíacos.

Este año serán diez las asociaciones que trabajarán en las txosnas: Gure Esku Dago, Darahli, Zaldi elkartea, Taosa herri irratia, Telmo Deun, Zumaiako F.T., Hospitalidad de Lourdes, Inpernupe Kultur Elkartea, San Pedro Abesbatza, Pilota Elkartea y Natur Taldea, este último será quien se encargue de la preparación de la comida popular.

Este año, como novedad, la oficina de turismo ha organizado 'El pulpo del Flysch', una visita guiada que explicará el origen de este día y hablará sobre la importancia que el pulpo tiene para Zumaia. Se ofrecerán dos visitas: la primera será en euskera a las 11.00 de la mañana y la segunda, en castellano a las 12.30. Las y los interesados podrán obtener más información al respecto en la propia oficina de turismo.

Rally fotográfico

Asimismo, junto al Día del Pulpo, también se llevará a cabo la XII edición del rally fotográfico. Los interesados en participar, podrán apuntarse en la oficina de turismo el mismo sábado, entre las 09.00 y las 10.00 de la mañana. Los temas del concurso se darán a conocer en el momento de la inscripción.

Al igual que en las pasadas ediciones, habrá sesión de puertas abiertas en la sala de venta de la Cofradía, de 17.00 a 20.00 horas.

Para amenizar la jornada, habrá actuaciones musicales para todos los gustos. Al mediodía, la coral Beheko Plaza Abesbatza actuará por las calles de Zumaia acompañada por la coral Ekidazu de Lezama. A partir de las 13.30 horas habrá una kalejira a cargo de Joxe Mendizabal, que después amenizará la comida popular en la plaza Eusebio Gurrutxaga.

A las 18.00 horas, la fanfarre Betijai alegrará las calles de Zumaia. Después de la entrega de la Bandera de la regata de bateles, a las 20.00, será la primera actuación del grupo Bide Batez, en la Cofradía, la segunda será a las 22.30 horas en el mismo lugar.

A la misma hora, en la plaza de Amaia, comenzará el concierto de rock del grupo local Deiadar y a continuación DJ Goiko y DJ Uranga serán los encargados de poner la música, poniendo fin al Olarro Eguna de este año.