Diario Vasco

Visitas guiadas simultáneas a la rasa mareal del Geoparque de la Costa Vasca

Las visitas guiadas a la rasa mareal se realizarán este fin de semana, coincidiendo con las mareas vivas.
Las visitas guiadas a la rasa mareal se realizarán este fin de semana, coincidiendo con las mareas vivas. / GEOPARKEA
  • Las salidas serán este sábado y el domingo, coincidiendo con las mareas vivas

Septiembre es mes de mareas muy vivas y este fin de semana, coincidiendo con una de las mareas más bajas de todo el año, Geoparkea ha programado seis visitas guiadas para descubrir la rasa mareal, la plataforma rocosa que aflora al pie de los acantilados del flysch de Geoparkea. Las visitas se realizarán de forma simultánea en Zumaia, Deba (Sakoneta) y Mutriku, los tres municipios que conforman el Geoparque de la Costa Vasca, tres el sábado y otras tres el domingo.

El sábado, 17 de septiembre, las tres visitas guiadas en Zumaia, Deba y Mutriku se realizarán de 10.00 a 13.15 horas. El domingo 18, en Mutriku la visita será de 10.00 a 13.15 horas, y en Deba y Zumaia de 11.00 a 14.15 horas.

Las reservas se pueden realizar ya a través de la web geoparkea.com o a través de las Oficinas de Turismo de Zumaia, Deba y Mutriku.

La visita a la rasa mareal está dirigida al público general pero se requiere un buen estado de forma y cierta soltura para caminar sobre rocas que pueden ser resbaladizas. Se recomienda llevar calzado apropiado para caminar sobre las rocas (calzado cómodo, cerrado y con suela antideslizante), bastones y agua para la travesía. La visita se podrá realizar en euskera y castellano.

Desde el punto de vista biológico, la rasa mareal es un entorno natural de gran riqueza ecológica así como de una amplia variedad de ecosistemas litorales. Es por ello que Geoparkea aconseja a las personas que la quieran descubrir que lo hagan a través de las visitas programadas y de una manera respetuosa con el medio ambiente, siguiendo en todo momento las indicaciones del guía.

Estas propuestas se suman a la programación habitual del Geoparque de la Costa Vasca que se prolonga durante todo el año y con el que pretende contribuir a un mejor conocimiento y divulgación de su patrimonio geológico, natural y cultural.