Diario Vasco

La 'Salve Regina', de Antonio Trueba, se cantará mañana en Arritokieta

Como cada año, mañana se cantará la 'Salve Regina' del compositor Antonio Trueba al final de la misa de la tarde en el último día de la novena de Arritokieta, en la víspera de la celebración del día de la Virgen de Arritokieta.

La obra prolífica de este músico, que dura unos diez minutos con coro, tenor y órgano, fue compuesta en el año 1884 y se ha cantado ininterrumpidamente durante los últimos 130 años. Como las últimas veces, la coral San Pedro Abesbatza será quien cante esta pieza.

La 'Salve Regina' fue compuesta a causa de la epidemia de cólera en Zumaia en 1884 y fue dedicada a la Virgen de Arritokieta. Es considerada como una joya de la cultura musical vasca y cada 7 de septiembre se canta en la ermita de Arritokieta, donde yace el compositor.

El compositor y organista Antonio Trueba nació en Zumaia en 1855 y falleció en Bilbao en 1944. Realizó sus estudios en el conservatorio de Madrid, consiguiendo el primer premio en piano, órgano, armonía y composición. Ahí empezó su gran carrera musical que le convertiría en el compositor religioso vasco más conocido a principios del siglo pasado.

Interpretada a órgano por Trueba hasta sus últimos días, la salve fue denominada por el pueblo como la 'Salve de Andra Mari' o 'Salve Ederra'. Fue cantada durante 40 años por el médico Ildefonso Zabaleta Echeverría, que en aquella época (1884) era el Director de Sanidad del Puerto de Zumaia, y era gran aficionado a la música y un notable tenor.