Diario Vasco

Pello Osoro y Mireia Arrillaga, vencedores del Triatlón de Zumaia

Alrededor de 400 personas disputaron la décima edición del Traitlón Sprint.
Alrededor de 400 personas disputaron la décima edición del Traitlón Sprint. / SARA UTRERA
  • Ángel Hilario y Naiara Mauleon fueron los más rápidos de la prueba popular

Más de 550 triatletas se dieron cita el sábado para disputar el Triatlón de Zumaia, organizado por Zumaia Triatloi Taldea (ZTT).

La décima edición del Triatlón Sprint- Campeonato de Gipuzkoa contó con 400 participantes, los cuales completaron un recorrido de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y 5km corriendo. Al inicio de la prueba, la triatleta Ainhoa Murua recibió un pequeño homenaje por parte de los organizadores, siendo la encargada de dar las dos salidas en el Triatlón Sprint.

Pello Osoro (Delteco Eibar) fue el vencedor de la prueba, con un tiempo de 55:52. El segundo clasificado fue Jon Unanue (Yepa!), con un tiempo de 56:20 y el tercero Urko Herran (Araba-Tri) con 57:32.

Mireia Arrillaga (Garraitz) fue la ganadora en la categoría femenina con un tiempo de 1:07:49, seguida de Irati Sanmaniego (C.D. Karioscore) con un tiempo de 1:07:51, y de Eider Estibariz (Atletico S.Sebastián) con 1:08:07. Los campeones de Gipuzkoa fueron el vencedor Pello Osoro e Irati Sanmaniego (C.D. Karioscore).

Juan Mari Azpillaga (1:00:57) e Irati Larreategi (1:15:09) fueron los más rápidos entre los triatletas de Zumaia y Xabier Galarraga (01:04:32) entre los triatletas del club local ZTT.

La prueba popular contó con 160 participantes, que completaron un recorrido de 350 metros a nado, 10 kilómetros en bicicleta y 2,5 km corriendo.

Ángel Hilario fue el más rápido de la carrera popular con un tiempo de 33:53, seguido del zumaiarra Julen Mugica (36:02) y de Josema Oroz (36:10). Naiara Mauleon fue la más rápida en categoría femenina con un tiempo de 40:17, seguida de la zumaiarra Begoña Amilibia (41:34) y de Maialen Grajales (41:54). Se puede ver la clasificación completa en www.triatloi.org.

Los más pequeños también tuvieron su oportunidad para adentrarse en el mundo del triatlón con el II Duatlón para benjamines y alevines y el primer Acuatlón infantil. «Los niños quedaron a gusto, y aunque la participación fue menor que la del años pasado, todos los niños pudieron pasar por meta con un punto de sufrimiento, nervios y felicidad. Conociendo un poco más las partes de este deporte», explican desde la organización.

Agradecimiento del ZTT

Desde ZTT quieren agradecer a los patrocinadores «que de una u otra manera nos ayudan con los regalos, materiales, etc.»; a los diferentes equipos como Olarru Sub, Sastrakas, los piragüistas de Itxas-Gain, Taosa, el equipo ciclista Viveros San Antón o al grupo de motoristas, entre otros. «También a esos casi 120 voluntarios que desinteresadamente han hecho posible todo esto, ¡ya que sin ellos no hubiera podido ser!»; al público que se acercó hasta Zumaia «por ese estupendo ambiente; a todos los miembros del ZTT, que siendo un equipo muy pequeño estuvieron preparándolo todo, desde las 8.00 horas hasta las 23.00 horas». Y por último, a los componentes de la organización, «que durante seis meses han dado parte de su tiempo de forma desinteresada a este club para intentar que todo salga bien en el Triatlón de Zumaia».