Borrar
Bego Blanco 'Klamades' junto a su obra 'Musa'.
Exposición de Bego Blanco, hasta el 4 de septiembre

Exposición de Bego Blanco, hasta el 4 de septiembre

Alrededor de 20 obras resumen la trayectoria y evolución artística de la zumaiarra

SARA UTRERA

Viernes, 19 de agosto 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La artista local Bego Blanco 'Klamades' expone en la sala Oxford de la casa de la cultura Alondegia. Alrededor de 20 obras resumen la trayectoria y evolución artística de la zumaiarra, «muestran cómo he empezado, cómo he seguido y hacia dónde quiero ir», explica.

En la muestra se pueden ver antiguas piezas de la artista, las cuales se caracterizan por la utilización de chapas de hierro dulce que va quemando con un soplete para dar texturas y modular con las zonas quemadas la figura principal del cuadro. También se encuentran sus obras más recientes, óleos dibujados sobre lienzos de 3D. Éstas últimas creadas expresamente para esta exposición. Bego Blanco trabaja con el soporte de chapa, curva ella misma el hierro y después dibuja las figuras con óleo, pero debido a una lesión ha tenido que recurrir al lienzo para sus últimos trabajos, «no puedo estar quieta», expresa.

Utiliza los óleos en colores vivos, sobre todo el rojo, para dar fuerza a todas sus ideas. La roña es un componente más en las obras y la temática es variada. En la sala Oxford se puede ver desde el Guggenheim de Bilbao a dibujos que hacen referencia a su vida y experiencia personal e incluso a la música, como es el caso de la clave de Sol, 'Musa' o el músico 'Pirata'. «Pinto básicamente con cintas y bandas de color, esferas, envolviendo figuras, dejándome llevar en lo que está por fuera para recrearme en lo que no está, en esa esencia que no se ve pero se intuye». El color rojo en el uso de las cintas ha ido cogiendo protagonismo en sus creaciones, con ellas envuelve personas, cosas, momentos personales y quiebros de la vida.

Firma como homenaje

Mediante estas piezas también se puede observar la evolución de su firma como 'Klamades' en las obras, un homenaje a su padre Clamades Blanco. «Cuando mi padre vivía firmaba como 'Klama Dds' pero después de que falleciera decidí firmar como 'Klamades' para mantener su nombre. Él era profesor pero también pintaba, es mi manera de agradecerle todas sus enseñanzas en el mundo de las artes», señala.

Se podrá visitar la exposición de Bego Blanco 'Klamades' hasta el 4 de septiembre, todos los días de 18.30 a 20.30, y los fines de semana de 12.30 a 14.00 y de 18.30 a 20.30, en la sala Oxford.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios