Zarautz se blinda contra las agresiones sexuales

Zarautz se blinda contra las agresiones sexuales

El Ayuntamiento de la localidad costera refuerza los dispositivos de seguridad y la presencia policial en sus calles tras las dos agresiones sexuales perpetradas durante la última semana

DV

El Ayuntamiento de Zarautz ha consensuado con la Ertzaintza reforzar, desde este viernes y durante todo el verano, los dispositivos de seguridad y la presencia policial en sus calles, con el fin de prevenir más actos de violencia machista y dar mayor "tranquilidad" a las mujeres en este municipio guipuzcoano.

Su alcalde, Xabier Txurruka, lo ha anunciado este viernes, en declaraciones a los medios informativos, tras participar en una concentración de repulsa por la agresión sexual ocurrida este jueves, la segunda en este municipio guipuzcoano en nueve días.

Tal y como recoge este periódico, la Ertzaintza mantiene abierta una operación para identificar al último de los agresores. Sucedió de madrugada. La víctima es una menor extranjera de 16 años que en torno a las 3.30 horas caminaba por el malecón en dirección a uno de los campings de la localidad, donde estaba alojada. Vecinos de Zarautz informaron a este periódico que en el trayecto, el agresor salió al paso de la menor con la que inicialmente pretendió entablar una conversación y a la que acompañó varios minutos por el paseo marítimo zarauztarra.

Las citadas fuentes indicaron que al llegar a la parte en la que termina el tramo más largo del malecón, metros antes de la zona que se conoce como 'desierto pequeño', cerca ya del restaurante Arguiñano, el varón instó a la chica a bajar a la arena. Sin embargo, la víctima se negó y el presunto violador tomó la determinación de empujarla. Así, la chica cayó sobre la playa y, seguidamente, el agresor descendió también hasta el arenal, donde forzó sexualmente a la menor de edad.

«Gran preocupación»

El alcalde de esta localidad costera ha dicho este viernes que, al haberse registrado dos denuncias de este tipo en nueve días, tanto los responsables municipales como la ciudadanía están "muy preocupados", porque "Zarautz es un pueblo tranquilo y queremos que lo siga siendo".

Ha informado de que ayer él y otras autoridades del Ayuntamiento mantuvieron una reunión con "responsables de la Ertzaintza" para "consensuar un dispositivo de seguridad" dirigido a que "las calles de Zarautz, además de ser seguras, lo parezcan".

Según lo acordado, la Policía Autónoma Vasca "va a poner más medios, más efectivos" a partir de hoy y durante el resto del verano, "para que las chicas, las mujeres de Zarautz, puedan andar con tranquilidad de día, de noche, en fiestas y cuando no lo sean".

Este refuerzo se concreta en "más agentes, más patrullas, más presencia policial en las zonas más conflictivas", ha precisado Txurruka, quien sin embargo ha indicado que las dos denuncias se han referido a agresiones ocurridas "fuera del ámbito festivo" y "del centro", la primera "en el ámbito privado, en un local", y la de ayer en la playa.

El alcalde ha hecho estas manifestaciones después de la concentración de repulsa celebrada a mediodía en la plaza de la Casa Consistorial, convocada por el Ayuntamiento tras el acuerdo unánime alcanzado ayer por la Junta de Portavoces.

Cientos de personas han secundado la protesta, en la que han participado concejales de todos los grupos políticos municipales -PNV, PSE-EE, EH Bildu e Irabazi-, así como la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, entre otras autoridades.

Landaida ha condenado "rotundamente" la agresión sexual de ayer y ha trasladado "apoyo" del Instituto Vasco de la Mujer a "la chica agredida". Ha proclamado que para "construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres" todos los ciudadanos "debemos interiorizar" el mensaje de que "no es no", y ha agregado que para ello "es clave que todas las personas de esta sociedad nos impliquemos". Landaida ha asegurado que cada uno desde su "ámbitos de decisión e influencia" puede "hacer mucho por construir una sociedad libre de violencia" de género.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos