Zarautz se presenta en Fitur con el mundial de surf como gran atractivo

Maribi Leunda. Tras recoger el premio, arropada por el resto del equipo desplazado a Fitur.
/
Maribi Leunda. Tras recoger el premio, arropada por el resto del equipo desplazado a Fitur.

Se celebrará en la semana de Pascua, del 4 al 8 de abril, y contará con dos centenares de participantes

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Zarautz ha vuelto a estar presente en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, para dar a conocer su oferta turística, apostando por un turismo innovador, sostenible y competitivo. Toda la información sobre nuestro municipio se ha presentado en el stand de Euskadi que este año destaca, por impulsar la accesibilidad, en un espacio abierto y moderno que invita a vivir Euskadi con los cinco sentidos, para poder captar todos los matices, la diversidad y la riqueza de los recursos que ofrece. El alcalde, Xabier Txurruka; el concejal de Turismo, Ixidor Larrañaga; la directora de Turismo de Zarautz, Esther Facchin y Maribi Leunda, profesional de la Oficina de Turismo han acudido a Madrid, para, como en cada edición, dar a conocer «los encantos» de la localidad. Así, el stand de Euskadi Basque Country ha acogido, por un lado, la presentación del campeonato mundial de surf QS Pro Zarautz que este año llegará con novedades. Por otro, Maribi Leunda, profesional de la Oficina de Turismo de Zarautz ha recibido el premio al Mejor Gestor Sicted 2017 por impulsar la calidad turística en la comarca.

Zarautz apostó por recuperar el mundial de surf hace tres años y tras el éxito de las dos primeras ediciones, continuará con este evento deportivo que en la presente edición se volverá a celebrar en la Semana de Pascua, del 4 al 8 de abril. «Desde la oficina de turismo de Zarautz se trabaja muy duro para romper con la estacionalidad del destino y ofrecer, más allá de la época estival, experiencias de calidad en Zarautz. Es por ello que decidimos recuperar el mundial y cambiarlo la fecha y celebrarlo en la Semana de Pascua. Es evidente que acertamos, ya que superamos todas las expectativas», señaló el alcalde, en la presentación de Fitur. Txurruka destacó que este año lo celebrarán «por todo lo alto», ya que se cumplen 30 años desde que «unos locos amantes del surf convencieron a la Oficina de Turismo de Zarautz para organizar aquel primer campeonato Pukas Rip Curl Pro que resultó un éxito rotundo, tanto en lo deportivo como en lo festivo». Y, desde que se recuperó, en las dos ediciones Zarautz estuvo abarrotada de gente. «El Qualifying Series Pro Zarautz llegó con fuerza para quedarse», señaló el alcalde.

Prueba de las más antiguas

Una competición de alto nivel, que mantedrá el Qualifying Series 1.500 del circuito mundial este año, tanto en mujeres como en hombres. Dada su posición estratégica en el calendario europeo, justo después de las escalas consecutivas de Santa Cruz (Portugal) y Anglet (Francia), se espera una participación de alrededor de 200 surfistas.

Puntuable para el circuito clasificatorio Qualifying Series de la World Surf League (WSL), la prueba es una de las más antiguas del tour europeo -su primera edición se celebró en 1988- y es uno de los estandartes del surf en Zarautz, además de una excelente herramienta de promoción turística.

En el campeonato participarán los mejores surfistas de Europa, y manteniendo la misma esencia de hace treinta años, se organizarán actividades paralelas como conciertos, mercadillos y exhibiciones de deporte rural, entre otros.

La presidenta de la Federación Guipuzcoana de Surf, Maialen Sáez, incidió en la presentación en «que hace un año que este nuevo formato, donde confluyen cultura y deporte, se estrenó en el Campeonato Internacional QS Pro Zarautz, el campeonato por excelencia no sólo en el País Vasco, sino en toda España ya que se ha posicionado como el mejor de la historia del surf, debido a su repercusión mediática. Mayor puntuación de la mano de World Surf League, una potente cobertura mundial con la presencia de 16 países, igualdad de premios y todo el contenido cultural de nuestros federad@s han sido las razones incuestionables de este gran resultado».

Maialen adelantó las novedades de este año: «Tenemos el privilegio de anunciar que, por primera vez en la historia, el Real Club Golf de Zarautz abre sus puertas, tras aceptar la invitación de la Federación a colaborar en el evento. Y es allí donde daremos la bienvenida a esta nueva edición». Adelantó, asimismo, que el evento volverá a contar con los mejores surfistas, desfiles de moda, exposiciones artísticas; sinergias con campeonatos de skate y bici y el festival de música Feder-ArtePro. «Además, el QS 2018 va a sonar especialmente bien porque se pone en marcha el acuerdo establecido entre la Federación y una de las grandes plataformas culturales de la zona: Katapulta Tour Gipuzkoa. Organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, este proyecto supone la simbiosis de diferentes perspectivas y protagonistas de renombre, bajo la iniciativa de poner en valor el talento local en el ámbito de la música y artes escénicas. Con Feder-Arte sumamos la cultura del surf a este gran mapa».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos