Zarautz cuenta ya con un sistema para monitorizar puntos de oleaje y mareas

Una vista de la playa de Zarautz. / José Mari López

'KostaSystem' permitirá acotar zonas peligrosas, apoyar a los servicios de socorrismo y con ello aumentar la seguridad de los bañistas

EFESan Sebastián

La playa de Zarautz cuenta con un sistema de vídeo-monitorización de puntos de oleaje y riesgo de la marea que permitirá acotar zonas peligrosas, apoyar a los servicios de socorrismo y con ello aumentar la seguridad de los bañistas.

El sistema, denominado 'KostaSystem', forma parte de un programa piloto que ha implantado la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con el centro tecnológico Azti, y ha presentado este martes el titular del departamento de Medio Ambiente, Ignacio Asensio, en la localidad costera.

Según informa la institución foral en un comunicado, el sistema instalado en Zarautz proporcionará datos con antelación de los "planos de riesgo o previsión de oleaje", lo que servirá a los servicios de salvamento para acotar al baño determinadas zonas. Además de esta monitorización, otro sistema GPS estudiará la distribución de la arena.

Datos reales

Durante la temporada estival, la Diputación recabará además "datos reales" de densidad o afluencia de usuarios a las playas del territorio, con el fin de distribuir mejor los recursos y prever problemas.

La institución foral ha dado cuenta además de otras acciones que llevará a cabo dentro de una campaña de sensibilización sobre el uso responsable de los arenales, que incluirá un punto de información itinerante que permanecerá en Zarautz hasta el próximo día 18 y visitará después playas como la de la Zurriola en San Sebastián, o las de Getaria, Mutriku y Deba.

Además de las recomendaciones e información que este punto distribuirá a los usuarios, repartirá pequeños contenedores de recogida selectiva de residuos.

Temas

Zarautz

Fotos

Vídeos