Zarautz celebrará la primera edición de la Fiesta de la Parrilla este domingo

Fiesta de la Parrilla. Jon Gurutxaga (Ameztigain), Ixidor Larrañaga y Xabier Fernández (Arazi)./AMAXKAR
Fiesta de la Parrilla. Jon Gurutxaga (Ameztigain), Ixidor Larrañaga y Xabier Fernández (Arazi). / AMAXKAR

Se podrán degustar pinchos de chuleta en la actividad que tendrá lugar en Lege Zaharren enparantza

JUAN MARI ZUBIAURREZARAUITZ.

Zarautz celebra por primera vez la Fiesta de la Parrilla el 26 de noviembre, este domingo, de 12.00 a 15.00 horas. Las personas que se acerquen a Lege Zaharren enparantza podrán degustar pinchos de chuleta y, los peques de la casa podrán disfrutar en el haur-txokoa.

En la presentación de este evento especial el concejal de Turismo, Ixidor Larrañaga, recordaba que en Zarautz también se pueden comer alimentos cocinados en la parrilla, «no hace falta salir para encontrar un buen restaurante con parrilla. ¿Quién diría que en Zarautz tenemos 10 restaurantes con parrilla tradicional? ¡Pues así es!». De este modo, los protagonistas de la fiesta de las parrillas serán los siguientes restaurantes: Aiten Etxe, Ameztigain, Argoin Txiki, Arizia, Berazadi Berri, Gure Txokoa, Itxas-Berri, Otzarreta, Telesforo y Zubi-Ondo.

«Los zarauztarras junto a todos nuestros visitantes podrán disfrutar de los sabores que nos ofrece la parrilla tradicional, acompañados de una sidra fresquita», explicó el concejal.

A partir del mediodía (12.00 horas) los peques podrán diseñar su propio delantal en el haur-txokoa que se colocará en Lege Zaharren enparantza. Tendrán a mano las herramientas necesarias para estampar formas de pimientos y zanahorias en diferentes colores, consiguiendo diseñar un divertido delantal para llevar a casa. Para poder participar no será necesario inscribirse y será una actividad breve. Los niños entrarán en grupos pequeños, según se vaya librando el espacio.

Presentación de las parrillas

La presentación de las 10 parrillas tradicionales de Zarautz tendrá lugar a las 13.00 horas. Las autoridades locales entregarán a los representantes de los restaurantes una placa y un delantal con el logo de Zarautz Parrilla como recuerdo y, además, Motxian Bertso Eskola cantará unos bertsos al inicio de la presentación. Seguidamente, el parrillero de la sidrería Ameztigain Jon Gurrutxaga, 'Txokolo', asará pinchos de chuleta de Gesalaga en la parrilla, mientras nos cuentan algún que otro secreto sobre cómo utilizar este sistema tradicional para cocinar. Todo ello acompañado de sidra de Arizia, por 1,5 euros (sólo el pincho, un euro).

Todo el dinero recaudado se donará a la ONG Hotz Zarautz

Menús especiales

Para redondear la jornada, tres de los restaurantes participantes ofrecerán menús especiales basados en la parrilla: Ameztigain (943 834204) ofrecerá un menú con langostinos a la parrilla, chuletón a la parrilla con patata y piperrada y postre, bebida y café a 20 euros; Berazadi Berri (943 833494 / 667750213) langostinos a la parrilla, chipirones a la parrilla con cebolla pochada, rape a la parrilla o solomillo a la parrilla con patatas, postre, café y bebidas por 26,50 euros y Otzarreta (943131243, 616219848, 943134095), almejas a la parrilla, pulpo a la parrilla con crema de patata al humo, rodaballo salvaje de costa.

Para Hotz Zarautz

Todo el dinero recaudado en esta primera fiesta de las parrillas de Zarautz se donará a la ONG Hotz Zarautz, para ayudar a los refugiados. Precisamente, los y las voluntarias de Hotz Zarautz ayudarán en el transcurso de la fiesta. «¡Animamos a los y las zarauztarras a pasar una mañana divertida y deliciosa alrededor de la parrilla!», añadía el concejal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos