Xabier Zabala: «Tras 20 años trabajando para los demás, 'Brisa' es mi primer disco en solitario»

Zabala muestra su disco 'Brisa' que ya está en el mercado./ETXEBERRIA
Zabala muestra su disco 'Brisa' que ya está en el mercado. / ETXEBERRIA
Xabier Zabala. Músico-compositor

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Después 20 años de producciones musicales para otros artistas, el músico Xabier Zabala (Zarautz, 1967) ha reunido todos los temas y obras que ha compuesto durante todo este tiempo sin más premisa que la personal y lo ha plasmado en su primer disco en solitario con el título de 'Brisa' bajo el sello discográfico Hautsi récords. Doce cortes instrumentales en un disco cocinado a fuego muy lento en el que días y noches de insomnio han sido sus grandes aliados a la hora de darle forma. En él describe situaciones, a veces personales, a veces más generales, que ha vivido a través de este largo periodo de tiempo: un disco enclavado en el mundo 'new age' y en el de la música descriptiva. En plena promoción de su disco, hemos tenido oportunidad de conocer más sobre su vida y proyectos que tiene entre manos.

-¿'Brisa' es el título del disco?

-Sí, era un término que me gustaba porque se utiliza de igual manera en euskera y castellano. Creo que la palabra refleja perfectamente lo que quiero transmitir en el disco: la brisa de la que disfrutamos los que vivimos en la costa y también la que podemos respirar en la montaña... Se trata de un disco de música descriptiva, en el que expreso mis vivencias, cosas que me han pasado, situaciones más generales... La imaginación de cada oyente hará el resto. Es música instrumental: 12 piezas en un disco con una duración de casi una hora. Música, me dicen los que lo han escuchado, tranquila y relajante... Es lo que pretendía.

-Entonces, ¿su primer disco en solitario?

-Así es, llevo 20 años trabajando para otros artistas, bandas, orquestas ... Mi primera producción musical data del año 1997 y desde entonces, afortunadamente, no he parado. Comencé con un trabajo para Hik hasi, poniendo música a juegos para niños y a partir de ese momento empezaron a salir trabajos. Como te digo, es un disco muy personal, ya que casi siempre los artistas me van marcando más o menos lo que quieren, pero esta vez el disco no está condicionado. Edité un disco, 'Uhera', con Mikel Platero en el año 2000, también de música instrumental. 'Brisa' es mi primer trabajo en solitario. Aunque son temas compuestos durante estos 20 años, me ha llevado como año y medio darle forma y editarlo.

-¿Qué tipo de trabajos le suelen encargar?

-De todo tipo; por ejemplo componer la música y hacer la producción de los discos de Pirritx, Porrotx eta Mari Motots con los que llevo trabajando 17 años; con Korrontzi, con bandas de música, con la Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Ciudad de Pamplona, txistularis... Me encuentro muy a gusto en ese terreno porque estás en permanente contacto con los artistas y aprendes mucho de todos ellos.

-Entonces, ¿este disco es un recopilatorio de temas inéditos?

-Sí. Pensé que tras 20 años de trabajos para los demás, podía ser un buen momento para retomar esas obras que había compuesto entre encargo y encargo, escoger cuales irían bien en el disco y grabarlas de nuevo. Esto lo hice en mi estudio y con Víctor Sánchez lo mezclamos en Elkar ( Donostia ); en los estudios After Hours de Los Ángeles, California, se realizó el último proceso del disco: la masterización.

-Ahora, ¿qué proyectos está preparando?, ¿qué tiene entre manos?

-Ahora en estas fechas, de promoción con ' Brisa ', pero a la vez estoy preparando temas para la banda de Lesaka en un homenaje que se le va a tributar al acordeonista Pepito Yantzi en el centenario de su nacimiento. También estoy de lleno con el nuevo disco de Korrontzi para primavera y con el de Pirritx y Porrotx del año que viene, además de algunos otros proyectos más personales.

-¿Se marca alguna disciplina de trabajo, un horario?

-Tengo un calendario grande en el estudio y ante todo marco en rojo la fecha final, el plazo de entrega de los encargos. A partir de ahí amoldo el trabajo. Sí que procuro tener una disciplina de trabajo, pero hay días mejores y peores, días en los que el trabajo fluye mejor y otros días en los que cuesta más. Tengo la suerte de que la mayoría de los encargos me llegan con suficiente antelación y tiempo para poder trabajar en ello. Lo importante es entender el proyecto, ver lo que quiere el artista que te hace el encargo.

-Para componer música, dominará algunos instrumentos no; ¿Cuála toca?

-Pues, el atabal, txistu, piano, acordeón, saxo, guitarra... En algunos directos me suele tocar actuar, sobre todo con el acordeón y el piano

-¿Dé donde le viene la afición a la música? ¿Dónde ha aprendido a tocar los instrumentos?

-En casa, mi padre tocaba el txistu y el saxofón lo mismo que mi hermano Iñaki y en el pueblo de mi madre, en Erroz (Navarra), al lado de Irurtzun, teníamos un tío que tocaba también el acordeón. De hecho, suelo hacer escapadas a esa zona; me encanta refugiarme allí. Empecé con la música en la Musika Eskola de Manolo Urbieta, en Herrikobarra. Comencé a tocar el atabal con Miguel Angel Agote; la txirula con el propio Manolo y también aprendí acordeón con Arturo Cuenca, que era un gran acordeonista. Quizá la gente no sabe, pero fue campeón de España y Venezuela de acordeón. Todavía conservo un disco suyo en casa. Luego empecé con el saxo en la banda de Zarautz y seguí con el acordeón y el piano en la academia de Karmelo Mendizabal. La verdad es que tengo muy buen recuerdo de todos los profesores que tuve... Más tarde comencé a trabajaren la Ikastola Ekintza de Donostia en la que estuve 16 años, pero hace 11 que cogí una excedencia: cada vez llegaban más trabajos y hubo que elegir. Tampoco cierro las puertas a la educación, la vida son etapas y no me cierro a nada; nunca sabes por dónde va a discurrir tu vida. Creo que se trata de disfrutar de cada momento y, en estos momentos, disfruto mucho con lo que hago.

-¿Dónde se puede encontrar el disco?

-El disco está ya en el mercado. Lo distribuye Elkar en las tiendas habituales y en Zarautz además, se puede encontrar en Urquia. También está a la venta en www.xabierzabala.com y en hautsirecords@hotmail.com para quien quiera recibirlo directamente en casa. Iré también a presentar el trabajo a la Feria de Durango. El texto de presentación del disco es de Andoni Egaña y se puede ver el videoclip 'Itsasontzia' en Youtube y Vimeo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos