«Vamos cumpliendo los objetivos, pero tenemos importantes retos por delante»

Jugadores de la categoría cadete durante un partido de la pasada campaña en Asti. / ETXEBERRIA

Luis Azkoaga, presidente de la sección de fútbol de ZKE, se congratula de que más de 500 jóvenes jueguen en el club

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Tras finalizar la temporada de fútbol y a pocas semanas del inicio de los entrenamientos para la siguiente campaña, nos hemos reunido con Luis Azkoaga, presidente de la sección de fútbol, para realizar un balance, mirar hacia atrás para comprobar si se han cumplido aquellos objetivos planteados al inicio de temporada y hacer seguimiento de las líneas marcadas por el plan estratégico.

Esta temporada 2016/17 la sección de fútbol del ZKE ha participado con 13 equipos masculinos y 6 equipos femeninos, a los que hay que añadir 41 niñas y 112 niños de la escuela de fútbol. «Siendo uno de nuestros objetivos la continua mejora de todos nuestros jóvenes deportistas, hemos dotado a los entrenadores de herramientas que revierten en la calidad de juego y en la transmisión de valores deportivos y sociales. Así el ZKE de fútbol ha jugado un total de 534 partidos, de los cuales 262 han sido en Asti a los que han asistido 18.420 aficionados y se han realizado 1.607 sesiones de entrenamiento en Asti y en La Salle», explica.

Ascenso de las féminas

En lo deportivo, es de destacar el ascenso del equipo sénior femenino, entrenado por Aitzol Astiazaran, a Segunda División Nacional, logro que el ZKE consigue por tercera vez. El equipo cadete femenino B, entrenado por Mikel Aranburu, ha ganado la copa federativa. El equipo infantil de Honor, entrenado por Mikel Arregi, ha jugado la final del campeonato de Gipuzkoa, quedando segundo, y posteriormente ha participado, en Lezama, en el campeonato de Euskadi infantil. El infantil txiki, entrenado por Patxi Barrenetxea, ha jugado la final de participación fase de ascenso. El sénior regional, entrenado por Gari Aguado, ha estado cerca de ascender y el resto de los equipos han mantenido las categorías, por lo que no hay ningún descenso.

«La participación de más de 500 jóvenes nos anima a impulsar la práctica del fútbol, sobre todo a las chicas deportistas y a los aficionados que se acerquen a participar del fútbol femenino, desde la escuela hasta el equipo sénior», indica el presidente de la sección.

Esta última temporada, Zarautz Kirol Elkartea ha contado con 22 entrenadores, 3 entrenadores de porteros, 10 delegados y 2 preparadores físicos. «Conscientes de que los resultados deportivos son consecuencia de la aplicación de valores como el esfuerzo, el trabajo en grupo, la solidaridad y el respeto. Se les pide a todos ellos que eduquen en valores, que cohesionen el grupo de jóvenes, que sean justos, que trabajen en equipo, que hagan crecer los equipos deportiva y humanamente y que generen ilusión en el deporte y en el fútbol», explica.

«Tenemos que agradecer a todos, que hayan entendido estos principios y que, dando lo mejor de sí mismos, hayan sabido superar las dificultades y hacernos más fuertes. Expresamente queremos mencionar y agradecer el trabajo diario del Director Deportivo, Fermín Yerobi, que ha conseguido, con todas las dificultades, fijar unas estructuras estables y en unos años triplicar el número de equipos, jugadoras y jugadores», señala, añadiendo que «somos conscientes que no podemos quedarnos con lo conseguido. La próxima temporada nos espera con importantes retos. El futuro es complicado y habrá que afrontarlo, entre todos, con valentía e ilusión», explica.

Finalmente, Luis Azkoaga quiere agradecer al Ayuntamiento por la inversión realizada en el nuevo equipamiento de Asti, «puesto que supone una instalación que nos va a dar nuevas posibilidades de crecimiento. Nos urge un cambio en el deteriorado y amortizado césped artificial de Asti Txiki, que esperamos se realice en breve».

Más

Fotos

Vídeos