Treinta grandes paneles recogen la historia de las mujeres en Euskadi

Uno de los paneles que se pueden ver en la exposición.
/ETXEBERRIA
Uno de los paneles que se pueden ver en la exposición. / ETXEBERRIA

La muestra se inaugura hoy (19.00) en la primera planta de Merkatu Plaza 'Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en Euskadi en el siglo XX' es el título de la exposición que organiza Mario Onaindia Fundazioa

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

'Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en Euskadi en el siglo XX', es el título de la exposición que se inaugurará a las 19.00 horas de hoy en la primera planta de Merkatu Plaza, exposición organizada por Mario Onaindia Fundazioa y que se podrá visitar hasta el próximo 29 de noviembre en horario de 18.00 a 20.00 horas a diario y los fines de semana también de 12.00 a 14.00 horas, excepto este domingo en el que hay concierto de Zarauzko Musika Banda.

Recorriendo la exposición y viendo la treintena de grandes paneles, podremos hacernos una idea de la historia de las mujeres en el País Vasco a lo largo del siglo XX, una historia de avances y retrocesos. Su frágil situación social, laboral, jurídica y política estuvo íntimamente ligada a los diferentes cambios políticos que sacudieron la sociedad durante este periodo. La evolución histórica de la situación de la mujer quedó reflejada en la lucha entre los «modelos» de mujer que la sociedad, la política o la religión quisieron imponer y la oposición de algunas mujeres y hombres a dichos «modelos».

En el inicio del siglo XX las demandas de igualdad condujeron, en la II República, al reconocimiento de los derechos de la mujer. En el «largo invierno» del franquismo la reacción triunfó y las mujeres, y no sólo las mujeres, perdieron sus derechos. Tras la muerte del dictador la construcción de la democracia supuso el inicio de un proceso hacia la igualdad que, todavía hoy, estamos recorriendo. Son algunas de las conclusiones que se pueden entresacar de esta muestra que ha dirigido Mikel Urquijo, doctor en Geografía e H istoria de la UPV-EHU.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos