La travesía a nado Getaria-Zarautz, de récord

La salida. Se realiza desde el mismo puerto de Getaria con los participantes divididos en grupos, dependiendo de los registros que acreditan de anteriores ediciones. / AMAXKAR
La salida. Se realiza desde el mismo puerto de Getaria con los participantes divididos en grupos, dependiendo de los registros que acreditan de anteriores ediciones. / AMAXKAR

Organizada por Zarautz Balea Igeriketa Kirol Elkartea, la prueba se ha convertido en la travesía con mayor participación a nivel estatal y la cuarta de EuropaLa 47 edición contará con 2.500 nadadores que partirán mañana a las 11.30 de Getaria en seis grupos

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

Mañana domingo se celebrará la 47 edición de la Travesía a nado Getaria-Zarautz. Organizada por Zarautz Balea Igeriketa Kirol Elkartea, y patrocinada por el Ayuntamiento de Zarautz y la marca comercial Michael Phelps, con nuevo récord de inscripción, alcanzando los 2.500 participantes.

La prueba fue presentada en Etxezabala con la presencia del concejal de Deportes, Iban San Martin, el presidente de Zarautz Balea Igeriketa, Iñigo Ugarte, y el representante de la marca comercial Michael Phelps, Nelson Flores.

La travesía amplía el número de inscripciones manteniendo su carácter popular. Según San Martin, «año a año la cantidad de participantes va aumentando y, muchas veces, la gente se ha quedado fuera porque las plazas para participar son limitadas. Este año se ha decidido abrir un periodo de preinscripción en el que se han apuntado 2.800 personas. Posteriormente la organización ha decidido dar entrada a todos los nadadores, siempre con el objetivo de mantener el carácter popular de la prueba. Finalmente, han sido 2.500 las personas inscritas en la travesía».

El presidente de Zarautz Balea Igeriketa, Iñigo Ugarte, señaló que «el objetivo principal de la travesía es promover la natación en Gipuzkoa» y que, a pesar de abrir la inscripción a tantas personas, «consideramos imprescindible mantener el carácter popular de la prueba».

La mayor participación

La prueba de mañana entre el puerto de Getaria y la playa de Zarautz se ha convertido en la travesía con mayor participación a nivel estatal y la cuarta de Europa. La mayoría de participantes son de Euskadi, un 62% guipuzcoanos (de los cuales 226 son zarauztarras), 11% vizcaínos y 5% alaveses. Además, habrá participantes provenientes de Madrid (50), Burgos (29), Rioja (28) o Barcelona (25), y también del extranjero, Francia (25), Londres, Irlanda, Polonia, Italia y EEUU. Son datos que dan mayor prestigio a la prueba y que le da un reconocimiento a nivel europeo.

La participación femenina en la travesía ha aumentado significativamente en los últimos diez años. «En el año 2005, de 580 participantes tan solo 80 eran mujeres. Diez años después, en 2015, 444 mujeres tomaban la salida en Getaria. En 2016 fueron 505 y este año serán 704 las mujeres que realicen el recorrido. Me alegra mucho ver que, a medida en la que la cantidad de participantes en la prueba aumenta, la presencia femenina también va aumentando», destacaba San Martin. Asimismo, en el rango de edades, los participantes de mayor edad de la edición serán Jesus Chocarro (1939) y Carlos Santana (1940), con 78 y 77 años respectivamente, en categoría masculina. En categoría femenina será María Tomasena (1946), con 71 años. Los nadadores más jóvenes tendrán 14 años.

Garantizar la seguridad

Los 2.500 participantes saldrán desde Getaria a las 11.30 horas para realizar un recorrido de 2.850 metros hasta Zarautz. Ugarte anuncia que este año, con el objetivo de garantizar la seguridad de los 2.500 participantes, se ha cambiado el sistema de salidas. «El año pasado los participantes salieron en cinco grupos y con diferencia de cinco minutos entre grupo y grupo. Este año, los nadadores tomarán salida en seis grupos diferentes, con diez minutos de diferencia entre ellos. Así, nos aseguramos de que tan solo haya 2.000 nadadores en el agua al mismo tiempo, cantidad que hasta ahora hemos controlado correctamente con los recursos que tenemos garantizando su seguridad».

El presidente afirma que es el plan de seguridad más potente de todo el Estado para una travesía a nado, «contamos con motos de agua de la Cruz Roja, un buen número de piragüistas, varias embarcaciones, recursos de la Ertzaintza y de varias instituciones. El sistema de seguridad funciona y, cara a futuras ediciones, mantendremos el sistema actual, aunque aumente la participación».

En este sentido, cabe destacar la importancia y el gran trabajo que realizan los voluntarios, «más de 100 personas estarán trabajando como voluntarios el domingo, desempeñando diferentes tareas. Desde las consignas hasta ayudar en la salida y llegada, así como colocar dorsales y chips, ocuparse del avituallamiento, etc. Sin ellos, esta travesía no sería posible».

Orden de salida

Respecto al orden de salida, el primer grupo estará formado por 322 participantes con gorro de color negro y tiempo acreditado por debajo de 45 minutos. En el segundo grupo saldrán los 512 nadadores y nadadoras con un tiempo entre 45 minutos y 52 minutos, con gorro de color verde. El tercer grupo será en el que saldrá la mayoría de los participantes, 631 en total, con un tiempo entre 52 minutos y 1 hora, y llevarán gorro de color blanco. En el cuarto grupo tomarán salida 423 nadadores y nadadoras, con gorro de color azul y un tiempo entre 1 hora y 1 hora y 10 minutos.

El quinto grupo estará formado por 305 participantes con gorro amarillo, con tiempo entre 1 hora y 10 minutos y 1 hora y 20 minutos. Finalmente, en el sexto grupo, con 307 participantes con gorro de color rosa, saldrán los nadadores debutantes y los que acreditaron un tiempo entre 1 hora y 20 minutos y 1 hora y media. Asimismo, los participantes con problemas de movilidad o alguna discapacidad tomarán salida con sus respectivos grupos dependiendo del tiempo acreditado y llevarán gorro de color naranja.

Las consignas para dejar los objetos personales estarán colocadas en el malecón de Zarautz, bajo la plaza de Duque Enea. Se recomienda acudir con tiempo a las consignas y coger los primeros autobuses para llegar con tiempo a Getaria. Desde las 9.00 hasta las 11.30 horas habrá cinco autobuses que llevarán a los participantes desde la parada de autobús discrecional de San Francisco hasta Getaria.

Los menores de 14 años también podrán participar en esta prueba deportiva de natación. 135 niños y niñas ya están inscritos, de los cuales 82 serán chicas y 53 chicos. Tomarán la salida en la Munoa a las 10.30 horas y realizarán un recorrido de 800 metros delimitado con dos boyas en el agua. El recorrido terminará en la playa.

Más

Fotos

Vídeos