«Estamos trabajando duro por Zarautz»

PSE-EE. Pablo García Astrain, Gloria Vázquez y Patxi Elola.
PSE-EE. Pablo García Astrain, Gloria Vázquez y Patxi Elola.

Gloria Vázquez valora positivamente estos dos primeros años de legislatura La portavoz socialista indica que «en los dos años que tenemos por delante seguiremos con la misma motivación que hasta ahora»

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Se han cumplido dos años de la constitución del actual ayuntamiento y la portavoz de la formación, Gloria Vázquez, incide que su grupo ha trabajado duro desde el gobierno municipal para poner en marcha Zarautz. «El PSE-EE tiene vocación de gobierno y, como lo hemos hecho en anteriores legislaturas, gobernamos en Zarautz, Gipuzkoa y Euskadi, siempre para incidir en las políticas sociales porque nuestra prioridad son las personas. Y siempre buscando la colaboración entre instituciones y con el tejido asociativo». Recuerda que en Zarautz llegaron a un acuerdo de gobierno que se plasmó en el Plan de Legislatura. «Los ejes principales del acuerdo de gobierno PNV-PSE-EE se alinean con nuestras propuestas electorales: vivienda en Salberdin, el desarrollo de Errotaberri, el desarrollo socio-economico, las políticas sociales y medioambientales».

Tras el ecuador de la legislatura, Gloria Vázquez valora positivamente este acuerdo. «Creemos que se nota en la calle. Zarautz ha ganado en dinamismo, estamos trabajando e invirtiendo en calidad de vida para los zarauztarras; la ciudadanía ve los resultados y nos anima a seguir en la misma línea».

El PSE-EE gestiona en Zarautz áreas eminentemente sociales y ecologistas como son Igualdad, Servicios Sociales, Cooperación al desarrollo, Agenda 21 y Medioambiente.

Haciendo un breve repaso por áreas, en el área de Igualdad se ha aprobado por unanimidad la Ordenanza de Igualdad, un importante instrumento para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres; «hemos reactivado el protocolo contra la violencia machista, fomentado la educación dentro del hezkidetza foroa con el que organizamos la cadena humana el 8 de marzo. Quiero destacar la creación de las jornadas contra la violencia machista del 25 de noviembre y el trabajo para materializar la Emakume Etxea».

En el área de Servicios Sociales se acordó el protocolo antidesahucios. «Hemos creado una nueva línea de subvenciones, donde se contempla un importante apartado contra la pobreza energética, ademas del trabajo con Goiener para que nadie sufra por no poder poder pagar las facturas de luz o gas. Trabajamos a favor de la dignidad de las personas en riesgo de exclusión social ampliando las horas de atención en el Hotel del Frío a personas sin hogar, y ayudándoles a buscar vías de integración. También colaborando con Cáritas, el Banco de Alimentos y los voluntarios de la huerta solidaria».

En el área de cooperación, recuerda que se ha recuperado la colaboración con las ONG de Zarautz para potenciar su trabajo y el tejido asociativo, «a la vez que subvencionamos sus proyectos en países en vías de desarrollo. Trabajamos estrechamente en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa y Euskal Fondoa y organizaciones sociales como Hotz Zarautz , así como con CEAR para hacer efectiva la acogida de refugiados en nuestro municipio. Debemos felicitarnos por tener tantas personas solidarias en Zarautz y quiero aprovechar para darles las gracias por su trabajo».

En Medioambiente y Agenda 21, el gobierno municipal viene desarrollando el Anillo Verde Azul con el objetivo de ampliar la protección de nuestro entorno natural y contribuir a frenar el cambio climático. Se ha comprado el bosque de Zingira dentro de la red Natura 2000 para poder desarrollar políticas de recuperación del alcornocal y arreglado el acceso de Muntxio en colaboración con la Diputación.

El grupo municipal encabezado por Gloria Vázquez ha variado esta legislatura. Patxi Elola se ha reincorporado al asumir Pablo García la dirección de Vivienda del Gobierno Vasco. «De este modo afianzamos la conexión entre Zarautz y el Gobierno Vasco para el desarrollo de proyectos estrategicos, ya que Pablo liderará desde el Gobierno Vasco los proyectos de Aldapeta y apartamentos dotacionales para jóvenes en Salberdin. Su compromiso personal es impulsar el alquiler social para dar respuesta a la demanda de vivienda. Igualmente, el acuerdo con URAK dentro del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco dirigido por Iñaki Arriola permitirá desarrollar Errotaberri y naturalizar el río Iñurritza. Un proyecto tan importante desde el punto de vista medioambiental que viene de lejos y que por fin va a ver la luz».

Vázquez indica que «en los dos años de trabajo que tenemos por delante seguiremos con la misma motivación que hasta ahora. Esperamos que al final de la legislatura podamos dar cuenta de otros tantos proyectos sociales y medioambientales».

Fotos

Vídeos