Ismael Echarri: «La temporada ha sido muy buena; no será fácil igualarla»

Ismael Echarri, esta misma semana saliendo de casa para dar una vuelta en su bicicleta./ETXEBERRIA
Ismael Echarri, esta misma semana saliendo de casa para dar una vuelta en su bicicleta. / ETXEBERRIA

Ismael Echarri Coordinador-manager del grupo ciclista zarauztarra Grupo Eulen

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Ismael Echarri es el alma mater del club de ciclismo Jira-Bira, sponsorizado por Eulen S.A., con sede en Zarautz, que da cobijo a prometedores ciclistas sub 23 que buscan dar el salto al profesionalismo. Tras terminar la temporada, nos hace balance de cómo ha ido la campaña y de las novedades que tendrán para la nueva temporada. Entre otras, el fichaje de Igor González de Galdeano para la preparación, así como el acuerdo con el Postobón colombiano, por lo que varios ciclistas de aquel país recalarán en el equipo.

-Usted es el coordinador-manager del equipo ciclista Grupo Eulen.

-Sí, así es. Amo el ciclismo, lo he practicado desde siempre y sigo montando en bicicleta, es una pasión para mí, pero lo hago como hobby, el sueldo me viene de mi trabajo como funcionario de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

-¿Son uno de los pocos equipos guipuzcoanos de la categoría?

-Curiosamente cada equipo guipuzcoano está situado en una comarca distinta. En el Goierri está el equipo Ampo; EibarEnergia está en la zona del Deba y Grupo Eulen en nuestra comarca, con sede en Zarautz, en concreto en el polideportivo. Tenemos un contrato de patrocinio para 3 años, lo cual nos da cierta tranquilidad para trabajar con proyección de cara a próximas temporadas. No obstante, ello no significa que cada equipo trabaje exclusivamente en su zona, ya que cada cual busca sus intereses y su perfil de corredor por cualquier zona o territorio.

-¿Qué balance nos hace de la recién terminada temporada?

-La verdad es que ha sido una temporada muy interesante. Se han logrado los campeonatos territoriales de las tres disciplinas: ciclocross, pista y carretera. Además en pista, hemos logrado ganar la Copa de España en categoría absoluta, de la mano de Gorka Etxabe (Aizarnazabal 1996). Lo que si me da cierta pena es que después de un triunfo así, no haya tenido algo más de repercusión o reconocimiento a nivel municipal... No quiero ni imaginar si un triunfo así se hubiera logrado en fútbol o alguna otra modalidad, pero bueno, eso ya no es cosa nuestra y que cada palo aguante su vela. Por otra parte, hemos tenido 2 ciclistas de pista, Garikano y Etxabe que de la mano de la Selección Española de Pista, han corrido con profesionales 'El Cinturón de Mallorca'.

-¿Y, cómo ha ido la disciplina de la ruta?

-En la disciplina de ruta, además del campeonato de Gipuzkoa mencionado, hemos logrado 3 victorias individuales, en Tour Pays D'orthe, Saint Palais y nuevamente en Orthez; 4 primeros puestos en premios de montaña, uno de ellos en la Copa de España de Legazpi. El primer corredor guipuzcoano en la Bidasoa Itzulia; primer puesto en una crono por equipos; 3 segundos puestos y 2 terceros puestos, además de numerosos Top 10. El balance ha sido muy bueno. No será fácil igualarlo en 2018.

-Ya que menciona la nueva campaña, ¿qué novedades presentan?

-Para el próximo año, hemos tenido la suerte de poder reforzar la estructura del staff técnico. Como es sabido, Igor González de Galdeano, una persona que no necesita presentación como ciclista (maillot amarillo del Tour, 3º campeonato del mundo contra reloj individual…) director deportivo y posteriormente manager del Euskaltel, es licenciado en IVEF y llevará la preparación física de los corredores de 3º y 4º año, además de asesorar al equipo. A Igor, se le unirá Ion Lazkano, ex director del equipo Natur Gas, y asimismo licenciado en IVEF, se ocupará de la preparación de los corredores de 1º y 2º año, compartiendo opiniones y criterios con Igor. En la dirección deportiva, quienes llevarán el coche, serán el zarauztarra Ion Eizagirre y Sergi Thomas, ayudados por mí, que soy entrenador nacional de ciclismo.

-¿Y en cuanto a la parte deportiva, de los propios ciclistas?

-Estamos a la espera de poder completar el equipo en las próximas fechas. Tenemos firmados a 9 ciclistas y nos faltarían uno o dos corredores más para completar la plantilla, a poder ser con un perfil de corredor escalador y veterano.

-También han llegado a un acuerdo con el equipo Postobón colombiano.

-El acuerdo con el equipo profesional Manzana Postobón, aportará al equipo 4 ciclistas colombianos de buen nivel. Por razones de visado y reglamento de participación en carreras, vendrán de 2 en 2 y para 3 meses. Para nosotros fue algo sorprendente que un equipo profesional extranjero se fijara en nuestra labor de formación, solo con deportistas sub23.

-¿Y en Zarautz, no hay ciclistas como para formar parte del equipo?

-Ten en cuenta, que es una categoría exigente. Sí que hay alguno, como Jokin Aranburu o algún otro pero están en otros equipos y hay que respetar las decisiones de cada cual. El ciclismo es un deporte complicado, hay que salir a la carretera y son pocos los chavales que se animan en Zarautz. En su día ya preparé un anteproyecto para poder construir un pequeño velódromo en Asti, pero es un tema que presenté al ayuntamiento, pero como no puedo solucionar yo, no me voy a desgastar.

-¿Cuándo arrancan con la nueva temporada?

-Arrancaremos de cara a 2018, con un entrenamiento de equipo, que saldrá a las 8.15 de la mañana, del polideportivo de Zarautz el día 27 de diciembre. Mediante estas líneas, quedan invitados al entrenamiento todos los cicloturistas que les quieran acompañar en la totalidad del recorrido o en parte del mismo. Después del entrenamiento, comerán en el ItsasLur y por la tarde tendrán charlas sobre redes sociales y organización del equipo en carrera.

-¿Quiere añadir algo más?

-Quisiera dar las gracias y reconocer la labor social de Eulen, en este caso con el deporte. Desde el primer momento, nos dejaron claro que no perseguían resultados ni notoriedad deportiva. Lo hacían por una causa social. No sería justo pasar por alto a la persona que facilitó la gestión con la empresa, un zarauztarra de pro, que prefiere pasar desapercibido.

Fotos

Vídeos