KUP taldea abrirá esta noche el programa del Ciclo Musical de Verano

KUP taldea. Abrirá esta noche el Ciclo Musical de Verano de Zarautz con su concierto en la parroquia.
KUP taldea. Abrirá esta noche el Ciclo Musical de Verano de Zarautz con su concierto en la parroquia.

Con el concierto que ofrecerá a las 22.00 horas en la iglesia parroquial Santa María La Real

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Esta noche se celebrará el primero de los tres conciertos programados para este mes de agosto de la XXIX edición del Ciclo Musical de Verano, con la actuación a partir de las 22.00 horas en la iglesia parroquial Santa María La Real de KUP taldea que ha demostrado una trayectoria brillante, con importantes logros en sus vitrinas.

Concebido espontáneamente por un grupo de jóvenes músicos con un gran amor por la música, un ansia de poder disfrutar de ella y, a su vez, el deseo de conseguir un conjunto de excelente calidad, Kup Taldea comenzó su andadura en la primavera de 2003.

Este sueño se hace realidad gracias al maestro Gabriel Baltés, profesor de dirección coral del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, cuya dirección ofrece garantías de profesionalidad.

Los integrantes del grupo, músicos que a pesar de su juventud cuentan con gran experiencia en el mundo coral y gran formación musical a todos los niveles, son conducidos por Gabriel Baltés en un trabajo de calidad y precisión, dirigido a interpretar obras de gran envergadura, tanto en su complejidad técnica como en su trascendencia musical.

En agosto de 2006, KUP taldea presentó gran parte de la obra de la música sacra a cappella de Aita Donostia ofreciendo un concierto, en el ciclo dedicado a Aita Donostia organizado por la Quincena Musical de San Sebastián, en el Museo Chillida-Leku. En noviembre de 2007, se presentó el primer disco de KUP taldea, 'Priez pour paix', que se había grabado durante el año anterior. Trabajo que incluye parte de la obra sacra 'a capella' de Aita Donostia. En 2007, KUP taldea participó en dos Festivales de Luxemburgo.

Tras recibir la invitación del Centro de Iniciativas de Tolosa, KUP taldea consiguió el tercer premio en la modalidad de folclore en el 40º Certamen Coral de Tolosa. En el Certamen Internacional de Maribor (Eslovenia) KUP consiguió el primer premio ex-aequo junto con el coro AVE chamber choir de Eslovenia.

En 2013, para celebrar los 10 años de trayectoria, prepararon el 'Requiem alemán' de Brahms, con acompañamiento de piano y el Requiem de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Cámara de Donostia. La culminación de los actos de celebración de los 10 años del coro concluyeron con la grabación del CD 'KUP Taldea 10 urte' una compilación de los mejores directos.

Tras los últimos compromisos en el 11 Simposio Mundial de Música Coral de Barcelona (4 conciertos) y la participación en la Provence Francesa en el Festival de Coros Laureados (3 conciertos), el grupo retoma sus compromisos y esta vez en casa, con el concierto de esta noche en Zarautz. En la primera parte interpretarán 'Versa esti in luctum' (A. Lobo (1555-1617); 'Die Himmel erzählen die Ehre Gottes' - Heinrich Schütz (1585-1672); 'Verleih uns Friedengenädiglich SWV 372 - Heinrich Schütz (1585-1672); y Nu danket alle Got -Johann Germann Schein (1586-1630), entre otras.

En la segunda parte cantarán 'Beati quorum' - Charles Villiers Stanford (1852-1924); 'Peace I Leave With You' - Knut Nystedt (1915-2014); 'Unicornis captivatur' - O. Gjeilo (1978); 'Maiteagoak' - X. Sarasola (1960); 'Sagastipean' - J. Busto (1949) y, 'Nerea izango zen' - J. Busto (1949).

El concierto que ofrecerá en Zarautz será una ocasión inmejorable para ver a KUP interpretando diferentes estilos y épocas musicales, y dando a conocer el trabajo de algunos músicos contemporáneos.

Desde estas líneas, se invita a zarauztarras y visitantes a acudir tanto al concierto de esta noche como a los dos siguientes programados durante este Ciclo Musical de Verano, el 12 de agosto con el grupo MUSBIKA Musika Konpainia y el 25 de agosto con el concierto de Isabel Álvarez, Iñaki Salvador y Andreas Prittwitz.

Fotos

Vídeos