Más de 60 socorrristas velan por la seguridad de los bañistas en la playa

Vigilancia. Tres socorristas en la orilla de la playa en labores de vigilancia esta misma semana.
Vigilancia. Tres socorristas en la orilla de la playa en labores de vigilancia esta misma semana. / ETXEBERRIA

Desde que arrancó la temporada de playa en junio, el servicio de socorristas ha realizado 76 rescates, sin tener que lamentar heridos

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

La playa de Zarautz es una de las playas más concurridas de la costa vasca. En total, más de 60 mujeres y hombres de la Cruz Roja velan por la seguridad de los bañistas durante la temporada de playa. Desde que ésta arrancó el 17 de junio, el servicio de socorristas ha realizado 76 rescates, sin tener que lamentar heridos. Sin ir más lejos, el pasado sábado, 29 de julio, los 28 grados de temperatura y las olas de más de 2 metros, exigieron a los socorristas una intensidad en el servicio más alta de lo habitual, realizando para el final de la jornada, nada más y nada menos, que 22 rescates.

El presidente de la Cruz Roja en Zarautz, Felix Zubia, señala que la coordinación entre los socorristas es primordial para que todos los rescates sean exitosos y no lamentar ninguna desgracia: «Una jornada como la del sábado pasado, en la que las olas eran muy grandes y la corriente arrastraba mucho, la coordinación entre el equipo de socorristas es esencial. En todo momento las dos motos de agua estuvieron en el agua y, en las zonas de bañistas, dos personas del equipo de socorristas controlaban la situación desde dentro del agua; una se colocó en el límite entre la bandera amarilla y roja para ayudar a las personas que eran arrastradas por la corriente a salir de la zona de peligro y, la otra, estaba metida hasta la cintura marcando el límite que no debían sobrepasar los bañistas. El resto del equipo realizó la vigilancia desde las torres y la arena, como siempre, listos para apoyar en situación de aviso».

El concejal de Servicios, Iban San Martin hace una valoración positiva del servicio de socorristas en esta primera mitad de la temporada de playa: «Desde el Ayuntamiento queremos poner en valor la excelente labor que realizan los socorristas en nuestra playa para garantizar la seguridad de todos y todas. En este sentido, me gustaría recordar que en nuestra playa hay corrientes muy fuertes, conocidas como churros y que, aunque nos parezca que el mar está tranquilo, en cualquier momento nos puede arrastrar hacia dentro. Es por eso que pido a todos y todas las usuarias que respeten en todo momento los espacios delimitados por los colores de las banderas y que sigan en todo momento las indicaciones de los socorristas». Asimismo, el concejal subraya que el servicio de socorristas de Zarautz cuenta con todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de todos y todas: cinco desfibriladores, una ambulancia, material sanitario, dos motos de agua y un equipo de socorristas más que preparado que conocen la playa y sus corrientes.

Hasta 50.000 personas

Zubia afirma que los días de buen tiempo y calor, en la playa de Zarautz puede haber hasta 50.000 personas. «Las altas temperaturas y la mala mar son una combinación pésima. Siempre nos ponemos en el lugar del más débil, es decir, aquella persona que no sabe nadar bien o no conoce tanto la mar. Como norma general indicamos a todos los bañistas no sobrepasar la altura de la cintura ya que, a esta altura, podemos hacer pie y salir en caso de que la corriente nos arrastre».

En este sentido, Zubia pide seguir las indicaciones de los y las socorristas en todo momento, y, sobre todo, respetar las zonas delimitadas por las banderas. «Cuando hacemos una advertencia, o colocamos las banderas, es por algo. Me gustaría recordad que en los espacios delimitados por bandera de color verde el baño es libre y no hay peligro; la bandera de color amarilla indica que el agua no debe sobrepasar la altura de la cintura y el uso de colchonetas está prohibido; la bandera roja prohíbe el baño; y la bandera azul y roja delimita el espacio reservado para la práctica de deportes acuáticos». Asimismo, el presidente de la Cruz Roja en Zarautz agradece la colaboración de todos y todas las usuarias de la playa. «La mayoría respetan las indicaciones de los socorristas, aunque siempre haya algún que otro que por desconocimiento no respeta las zonas marcadas por las banderas. Respetando nuestras indicaciones facilitan las labores de vigilancia que realizamos y nos ayudan a garantizar su seguridad».

Más

Fotos

Vídeos