Shanti Guridi y Elixabette Otegi, gran papel en la Baja Aragón

La copiloto y el piloto, con su Mitsubishi detrás, ayer en el taller de Abendaño. / ETXEBERRIA

El matrimonio, totalmente amateur, ha quedado sexto entre los españoles y 25º en la clasificación general

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Shanti Guridi, junto con su mujer Elixabette Otegi de copiloto en su Mutsibishi L200, han completado una sensacional participación en el Rally Baja Aragón de este pasado fin de semana, quinta prueba puntuable para el Campeonato Nacional y a su vez prueba puntuable para el Campeonato del Mundo.

Compitiendo contra los mejores pilotos del mundo y los mejores del Estado, han finalizado en el puesto 25 de la general y sextos entre los pilotos españoles. A su vez, han sido segundos en la clasificación de Mi-tsubishis, siendo Elixabette la primera entre las copilotos. Y con el mérito de hacerlo siendo un equipo totalmente amateur.

La prueba consistió en la prólogo del viernes y tres tramos, de 217, 134 y 185 kilómetros respectivamente, con vicoria final para el catarí Al Altiyoh, con segundo puesto para Terranova y con Hirvonen en el tercer puesto del cajón. «Hemos competido contra pilotos muchos de ellos profesionales, con vehículos de muchísimos miles de euros», comentaba ayer al mediodía Shanti, ya de vuelta trabajando en su taller de vehículos que tienen en el polígono industrial de Abendaño.

Este matrimonio (él es de Getaria y ella de Hernani) lleva desde el 2010 compitiendo en rallys a nivel nacional. Junto a la hija que tienen, Maialen, que es también copiloto, y la ayuda del mecánico de Guadalajara, Luis Hernando, conforman el equipo BPS Rallye Kirol Kluba. No es la primera vez que participan en este Rally de Baja Aragón que transcurre por tierras de Teruel. «Hace unos años nos clasificamos terceros de España. Se trata de la prueba más importante a nivel Europeo y es por ello que la participación suele ser muy importante, con muchos pilotos preparando sus vehículos para el Dakar».

Era la quinta prueba puntuable para el Campeonato de España. Anteriormente Shanti y Elisabette han competido en Lérida, Huelva, Jaén y Badajoz. Restan las pruebas de Guadalajara y Cuenca para completar el calendario nacional, aunque no saben todavía si podrán acudir. «Ten en cuenta que no tenemos ayuda de ningún tipo, todo sale de nuestro bolsillo. Tenemos que evaluar todo. Hemos sido los únicos vascos en la Baja Aragón, junto al piloto de motos de Kortezubi Txomin Arana, pero es mucho gasto y antes de cada prueba tenemos que mirar todo bien, si nos compensa o no».

En el vehículo que conducen en las competiciones guardan un recuerdo para Iosu Álvarez, joven zarauztarra fallecido en accidente en mayo del 2010. «Siempre solía estar con nosotros en el taller. 'Atzia botaz' era su frase favorita y lo tenemos puesto en la parte delantera del vehículo».

Fotos

Vídeos