Shanae Ishid y Francisco Uberto ganan el concurso internacional de acordeón

Maria Zubimendi y Laura García, durante la interpretación de la oba 'VoCx' de la griega Sofia Avramidou./
Maria Zubimendi y Laura García, durante la interpretación de la oba 'VoCx' de la griega Sofia Avramidou.

La japonesa y el argentino vencen el X Concurso Internacional de Composición para Acordeón Francisco Escudero fallado el viernes

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

La compositora japonesa Shanae Ishida y el argentino Francisco Uberto, son los ganadores del X Concurso Internacional para acordeón Franciso Escudero, fallado el pasado viernes. El colombiano Daniel Alvarado Bonilla ha obtenido el segundo premio y el compositor alemán Philippe Christoph Mayer una mención especial del jurado.

La décima edición del Concurso Internacional de Composición para acordeón Francisco Escudero ha sido, según palabras de los miembros del jurado Ramon Lazkano, María Eugenia Luc y Mikel Urquiza, la más complicada de las diez ediciones por el gran número de obras de calidad presentadas.

En sus nueve años de historia, este concurso ha recibido más de ciento treinta obras de una treintena de países. En esta edición han tomado parte obras de compositores de Malasia, Bélgica, Argentina, Suecia, Alemania, Canadá, Polonia, Cataluña, Colombia, España, Reino Unido, Japón y China.

Maite Garrastazu en representación del Ayuntamiento de Zarautz fue la encargada de anunciar el primer premio que el jurado decidió conceder ex aequo a la compositora Shanae Ishida (Japón) por su obra 'Fort the birds' para acordeón y violín y al compositor Francisco Uberto (Argentina) por su obra 'Una noche en el jardín de neón' para acordeón, violín y violonchelo. Recibirán cada uno un premio en metálico de 1.000 euros así como la edición de las obra.

Francisco Mari Escudero, hijo del maestro Escudero, anunció el segundo premio cuyo ganador fue el compositor colombiano Daniel Alvarado Bonillo por su obra 'Ritual III' para acordeón sólo que recibirá una dotación económica de 500 euros y la edición de la obra. Por su parte, el miembro del jurado Mikel Urquiza dio a conocer la mención especial que otorgó el jurado a la obra 'En passant des passants' para acordeón y saxo del compositor alemán Philipp Christoph Mayer cuyo premio consistirá en el estreno de la obra.

Estrenos absolutos

Durante la gala se interpretaron los estrenos absolutos de la obra ganadora en la edición anterior 'VoCx' (María Zubimendi/acordeón, Laura García/clarinete) de la compositora griega Sofia Avramidou así como la obra ganadora de la mención especial del jurado en la edición 2016 'Réflexions sonores' (Raúl Jiménez/acordeón) del compositor Carlos Núñez. Asimismo, Itziar Larrinaga, Doctora en Historia y Ciencias de la Música, ofreció una charla sobre el maestro Escudero que dio paso a una mesa redonda con el título 'Interpretación, formación y creación para acordeón. Del Maestro Escudero a la actualidad' en la que tomaron parte Jon Bagües, director de Eresbil, archivo vasco de la música; Ramon Lazkano, compositor y Miren Iñarga, directora de Musikene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos