La semana que viene, 'Zarautz Basque Label Fest'

Basque Label Fest. Organizadores del programa en su presentación en Kale Nagusia.
Basque Label Fest. Organizadores del programa en su presentación en Kale Nagusia. / ETXEBERRIA

Varios de los bares de Zurekin ofrecerán pinchos elaborados con productos de Eusko Label

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Los productos autóctonos de calidad serán los protagonistas de la segunda edición del Zarautz Basque Label Fest 2017 que se celebrará durante toda la próxima semana, con la implicación del Ayuntamiento, Merkatu Plaza, Zurekin Hostalari Elkartea, Eusko Label, Urdetxe, Baserria Km0, Hazi, Euskaber, Barrenetxe. Lumagorri, Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea... El dinero recaudado en los actos organizados será destinado a Hotz Zarautz en favor de los derechos de las personas refugiadas.

Este festival gastronómico con el sello de calidad Eusko Label como seña de identidad pretende, como señala el concejal de Turismo Ixidor Larrañaga, «poner en valor nuestros productos autóctonos, y dar a conocer los productos Eusko Label en un ambiente festivo. Hemos unido fuerzas para dar cabida a lo nuestro».

En este sentido, el ayuntamiento puso en marcha antes del verano una campaña para impulsar Merkatu Plaza y asimismo, una vez al mes organiza la iniciativa 'Merkatutik zuretzat', para echar una mano a los baserritarras y vendedores del mercado, que precisamente se celebrará el próximo sábado, dentro del programa de Zarautz Basque Label Fest.

Pinchos elaborados

Como decimos, la fiesta arrancará el lunes y proseguirá hasta el próximo domingo. De la mano de Zurekin, Euromar kafetegia, Euskalduna, Iruña, Karlos Arguiñano, Kirkilla y Txiki Polit ofrecerán pinchos elaborados con productos autóctonos. Será una especie de pincho pote durante toda la semana, con el pincho y la bebida a 2,5 euros.

El programa incluirá la celebración de la semifinal del III Concurso Popular de Sidras de Euskalerria el viernes, a partir de las 20.00 en la primera planta de Merkatu Plaza.

El pasado año acudieron 70 ciudadanos y se desarrolló en un gran ambiente. La cena será a base de productos Eusko Label e incluirá la cata a ciegas de diez sidras diferentes. Los tiques se encuentran a la venta en los establecimientos hosteleros que toman parte en la fiesta.

El programa proseguirá el sábado, día 23, con la presentación y degustación de los pinchos y platos con productos Eusko Label, además de la presentación por parte de los establecimientos hosteleros de sus creaciones para Basque Label Fest (de los pinchos que han preparado para la semana).

Una cata teatralizada a cargo de Mikel Garaizabal, además de un kantu-poteo por las calles del centro con Joxe Mendizabal, pondrán colofón final al programa preparado, invitando a todos a participar.

Fotos

Vídeos