Salvar los alcornoques de Vista Alegre

Arkamurka Natura Elkartea. Jon Zulaika da las explicaciones oportunas sobre los trabajos que se van a llevar a cabo en el parque.  /
Arkamurka Natura Elkartea. Jon Zulaika da las explicaciones oportunas sobre los trabajos que se van a llevar a cabo en el parque.

No se trata de ningún capricho sino que la Comunidad Europea obliga a salvaguardar estos árboles en nuestro entorno Ese es el objetivo de los trabajos que va a realizar Arkamurka Natura Elkartea en el parque del barrio

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

La presencia de alcornoques en la cornisa cantábrica es un fenómeno que causa extrañeza entre los botánicos y una de las zonas donde mayor acumulación de este tipo de árbol se puede encontrar en la actualidad es Zarautz y su entorno.

El parque de Vista Alegre es un tesoro botánico con muchas especies de árboles muy diferentes pero que va a sufrir cambios en las próximas fechar con el objetivo de salvar el mayor número de alcornoques que se pueden encontrar actualmente en el parque.

Para conocer al detalle los trabajos que se van a llevar a cabo se organizó una visita en la que Arkamurka Natura Elkartea a través de sus miembros explicó a vecinos y prensa el objetivo que se persigue con la tala de ciertos árboles que se va a ejecutar en breve.

Es un proyecto en el que interviene el Ayuntamiento en colaboración con Arkamurka y será esta asociación la encargada de llevarla adelante. Jon Zulaika explicaba así los motivos que han llevado a poner en marcha este proyecto, «todos los zarauztarras conocemos desde siempre la belleza y la riqueza del parque de Vista Alegre. Es un entorno en el que hay una gran variedad de especies, muchas de ellas autóctonas pero que están combinadas con árboles como las sequoias o el árbol de las Tulipas, con ejemplares espectaculares. Se plantaron hace un siglo siguiendo la moda de la época y por suerte tanto las especies foráneas como las autóctonas han vivido en compañía todo este tiempo. Entre las de aquí se encuentra el alcornoque que debería ser un icono para Zarautz ya que es una de las escasas zonas de la cornisa cantábrica en la que se da una concentración tan elevada de esta especie, siendo originaria del mediterráneo».

Tal es la importancia de esta especie en nuestro entorno que «desde la Unión Europea se obliga a proteger al bosque de alcornoques que tenemos a nuestro alrededor, tras ser incluido en el mapa de hábitats especiales. Son algo más de 200 hectáreas protegidas que van desde Garate y Santa Bárbara hasta el parque de Vista Alegre, donde se encuentran unos 40 ejemplares. Los alcornoques de toda esta zona se deben proteger y Europa exige un plan para ello».

Ahora con el proyecto que se va a ejecutar, «se pretende mantener Vista Alegre como un parque urbano pero se realizaran trabajos para dar protección a los alcornoques. Aquellos árboles que ponen en dificultades a esta especie se talaran y se plantaran nuevas especies, no solo alcornoques. Principalmente se eliminaran especies invasoras que son aquellas se multiplican con suma facilidad y ponen en peligro a otras especies. Pero también se van a tener que talar árboles que pese a tener una buena salud y ser especies muy queridas, por su situación actual en el parque actúan negativamente sobre el alcornoque, lo que servirá para dar espacio y luz a la especie más protegida».

Fotos

Vídeos