Reuniones abiertas en los barrios sobre el convento de Santa Clara

Los concejales Mikel Goenaga y Ane Arruti dando cuenta del calendario de las reuniones./ETXEBERRIA
Los concejales Mikel Goenaga y Ane Arruti dando cuenta del calendario de las reuniones. / ETXEBERRIA

Desde EHBildu indican que «queremos continuar escuchando a los ciudadanos, porque es un espacio que afectaría a toda la localidad»

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

El pasado mes de octubre EH Bildu inició un proceso de participación en torno al convento de Santa Clara. «Teniendo en cuenta las posibilidades que puede ofrecer ese espacio gigante situado en el corazón del municipio y que ha quedado vacío, vimos que era necesario escuchar a los ciudadanos y reflexionar sobre ese espacio, además de sobre la situación actual y el futuro de Zarautz», indican los concejales Mikel Goenaga y Ane Arruti.

Para empezar, quieren agradecer la voluntad y la predisposición demostrada por todos los agentes que han participado. «Todas las reuniones han sido muy enriquecedoras y, además de hablar sobre el futuro de Santa Clara, hemos tenido la oportunidad de charlar sobre la situación actual de Zarautz, la situación de cada agente, sobre sus dificultades y retos... Han sido una docena de reuniones con agentes de diferentes edades y ámbitos».

EH Bildu ha percibido que existe una preocupación y una necesidad. «Necesidad de espacios para juntarse, la falta de infraestructuras culturales tanto para espectáculos como para cursos, espacios para aprender y crear, necesidad de una biblioteca mayor, una mediateca, salas de reuniones, parques de juegos de otro tipo... El municipio está creciendo en populación pero los servicios no crecen en la misma proporción. Y en todas las reuniones hasta el momento ha prevalecido una principal conclusión: Santa Clara debe ser del pueblo. Ofrece múltiples posibilidades y se ve necesario para que sea un punto de encuentro de grupos y personas. Ha habido grupos que han manifestado que igual ellos no ven su futuro en Santa Clara, pero que con una reorganización de los espacios públicos, ven posible que sus necesidades sean solventadas».

Plan de reuniones

Reuniones
Tras realizar una docena de reuniones con distintos agentes, EH Bildu ha convocado cuatro reuniones para las próximas semanas.
Fechas
Mañana jueves, en Iñurritza; el día 21 en el polideportivo; el día 27 en la Asociación de Vecinos de Vista Alegre y, el 7 de marzo, en el Gazteleku, todas las reuniones alas 19.00 horas.

En cuanto a la gestión del espacio, los grupos han mostrado más dudas. Que el Ayuntamiento lo gestione directamente, autogestionado por los grupos, una fórmula mixta... «La posibilidad de adjudicar la gestión a una empresa privada ha sido rechazada por los agentes con los que se han reunido y han manifestado que ellos quieren tomar parte de las decisiones. Creemos que este punto necesita una profunda reflexión que habría que realizar con una amplia participación ciudadana», señalaron.

Entre dudas y dificultades, se ha destacado el problema de la accesibilidad. El tren que pasa justo al lado de Santa Clara se ve como un obstáculo para algunas personas. También mostraron su preocupación por el coste económico que podría suponer la compra y la adecuación del convento.

«En las próximas semanas queremos seguir escuchando a los ciudadanos y para ello realizaremos reuniones abiertas en los barrios. Porque creemos que es una decisión que afecta a toda la localidad, y afecta a todos los locales que tiene el Ayuntamiento por todo Zarautz y a todos los servicios públicos que ofrece. Que Santa Clara esté en manos de los ciudadanos implicaría la redistribución del resto de espacios y además de mejorar la calidad de los servicios, facilitaría responder mejor a las necesidades de distintos grupos», consideraron.

EH Bildu realizará cuatro reuniones: la primera, mañana, jueves, a las 19.00 horas en la Asociación de vecinos de Iñurritza. La segunda será el miércoles, 21 de febrero, en el polideportivo; la tercera reunión el 28 de febrero, miércoles en la Asociación de vecinos de Vista Alegre, y, la cuarta y última el 7 de marzo, miércoles, en el Gazteleku, todas las reuniones a la misma hora, a las 19.00 horas de la tarde. Tras terminar con estos encuentros , EH Bildu realizará un informe con las propuestas recogidas hasta entonces que registrará en el Ayuntamiento de Zarautz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos