Reto conseguido, de Tíjola a Zarautz

Objetivo logrado. Los tres ciclistas almerienses, junto a su equipo de apoyo, cicloturistas locales, de Acoes, concejales... / FOTOGRAFÍAS ETXEBERRIA

Los cicloturistas almerienses llegaron ayer a Musika Plaza tras cubrir casi un millar de kilómetros en tres días Se han conseguido unos 1.200 euros para ayudar a los proyectos del padre Patricio Larrosa en Honduras

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

A las 11.00 en punto de la mañana de ayer llegaban a Zarautz (Musika Plaza) los dos ciclistas de la localidad almeriense de Tíjola tras completar en menos de 75 horas la distancia de un millar de kilómetros que separa a ambos municipios. Hacían su entrada a la plaza respaldados por una veintena de cicloturistas de Zarauzko Zikloturista Elkartea, que salieron a su encuentro a Andazarrate para acompañarles durante los últimos kilómetros.

José Ramón Marín, Francisco González y José Manuel Requena fueron los tres cicloturistas que partieron desde Tíjola el miércoles, aunque uno de ellos tuvo que retirarse a mitad de recorrido por problemas musculares y ayer arribaron solamente dos.

El tercero se subió a la furgoneta de apoyo que les acompañaba. Los aventureros fueron recibidos en la plaza por una quincena de vecinos de Tíjola que aprovecharon para viajar hasta Zarautz, por los miembros de la ONG Acoes Zarautz, por los concejales Patxi Elola, Gloria Vázquez, Karmele Alberdi, Ana de Benito...

«Hemos sufrido, llegamos congelados, pero enteros», decían entre abrazos

Un reto ciclista de casi un millar de kilómetros que han completado en menos de 75 horas, con unos 330 kilómetros por etapa. Las dos últimas etapas han sido Daroca-Tolosa y, Tolosa-Zarautz, llegando al destino indudablemente cansados, pero satisfechos de haber contribuido a la causa de aportar su granito de arena para recaudar fondos para los proyectos de Acoes Honduras.

El pasado año realizaron el recorrido entre Tíjola y Santiago de Compostela y este año han elegido como destino Zarautz, que les acogió ayer con lluvia y apenas 15 grados, cuando tres días habían partido de su localidad con 35 grados. «Hemos sufrido, llegamos congelados, pero enteros», comentaban nada más terminar el reto, entre los abrazos de los familiares y amigos que les esperaban en Musika Plaza. Acto seguido dos dantzaris les bailaban el aurresku, mientras recibían unos pequeños detalles por parte de Amaia Arregui, Mirentxu Berazadi y Angela Etxabe, de Acoes Zarautz, además de las unánimes felicitaciones.

Con este reto se han conseguido unos 1.200 euros para ayudar a los proyectos que impulsa el padre Patricio Larrosa en Honduras. Este cura granadino lleva trabajando por los más desfavorecidos más de 25 años en el país centroamericano. El propio clérigo, que estuvo la semana pasada en Zarautz para agradecer la aportación recibida, ha sido nominado este año al premio Princesa de Asturias en el apartado Cooperación Internacional. No en vano, España es el país que más colabora con los más de 40 proyectos de Acoes. El grupo de Zarautz lleva años colaborando con el sacerdote. Quien quiera colaborar con esta ONG tiene un número de cuenta a su disposición en Kutxa: 2095.5076.45.1063241573.

Temas

Zarautz

Fotos

Vídeos