Repaso a lo ocurrido en Zarautz en 2017

Salberdin. Las empresas y pabellones han sido derribados para comenzar con la urbanización./ETXEBERRIA
Salberdin. Las empresas y pabellones han sido derribados para comenzar con la urbanización. / ETXEBERRIA

Para terminar el año, repasamos las principales noticias locales de 2017. De las principales obras acometidas durante el año, a los proyectos en marcha: Modelo, Torreón...

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

El año que dejamos atrás esta medianoche ha estado marcado por varias obras de envergadura, como el paso subterráneo de Santa Clara, obra que arrancó a primeros de febrero, con una duración de 18 meses. El derribo de los pabellones de Salberdin para dar paso a su urbanización y construcción de viviendas en este nuevo 2018 es una buena noticia, toda vez que en esta legislatura se contempla la promoción de un mínimo de 250 viviendas, 190 de ellas con algún tipo de protección (VPO de alquiler, VPO en propiedad o tasadas) y el resto libres, en las parcelas tanto de Salberdin como Aldapeta.

Por otra parte, a primeros de año se daba luz verde a la urbanización de Errotaberri, con el proyecto de desvío del río Iñurritza en la zona norte del sector industrial, obras que tienen por finalidad mejorar la seguridad ante la inundabilidad de la zona mediante el desvío y ampliación del cauce de la regata en el espacio paralelo a la autopista y la construcción de un nuevo puente en la conexión con Abendaño.

Igualmente, hace pocas semanas han comenzado las obras para rehabilitar el cine Modelo. Un total aproximado de un millón de euros de inversión para dar respuesta a muchas carencias que el edificio tiene en la actualidad, ya que tras las obras contará con más aforo y estará debidamente equipado para proyecciones de cine y celebrar eventos.

Entre los proyectos finalizados y ya en marcha, además, con muy buena acogida, el nuevo parque cubierto de Salbide, con una gran lona con forma de ola que protege la zona de juegos infantil. Asimismo, durante este nuevo año comenzará la rehabilitación del torreón.

Una noticia que apenaba, sobre todo a la gente mayor, fue el cierre además en el Día de San Pelayo, del convento de las monjas de Santa Clara tras más de cinco siglos de estancia en Zarautz, dejando el convento, la iglesia y los terrenos.

No quedaban más que cuatro ancianas monjas que fueron trasladadas al Convento Bidaurreta, de Oñati, dos de ellas de Zarautz, Mari Carmen Mitxelena de 86 años y hermana de Salbatore Mitxelena, fundador de la Ikastola de Zarautz, y Sebastiana Gesalaga 'Zaldubi' con los 100 años cumplidos.

Aniversario Photomuseum

En cuanto a los nombres propios, destacar en septiembre el concierto-homenaje al compositor zarauztarra Angel Illarramendi en el polideportivo Aritzbatalde, con la participación del Orfeón Donostiarra, la Orquesta de Euskadi y Zarautz Abesbatza. Asimismo, la ordenación como sacerdote de Rafa Olaizola el pasado 8 de diciembre en la Catedral del Buen Pastor, dirigiendo su primera eucaristía el 10 de diciembre en Zarautz, ante su gente. La Diócesis ha destinado a Rafa para hacerse cargo de la iglesia de la Asunción, de Errenteria.

En primavera se produjeron numerosos robos en domicilios particulares de Zarautz y alrededores. Más de medio centenar de robos denunciados, aunque los autores, una banda de georgianos, fueron detenidos en julio en Bizkaia. El 7 de mayo se celebró la consulta de Gure Esku Dago, con la pregunta '¿Quieres ser ciudadano de un estado vasco soberano?', con la participación del 24,92% del censo total de 19.523 personas, con el 'sí' que respondieron 4.705 y 'no' 115 personas.

En cuanto a efemérides, en agosto el Photomuseum celebró el 25 aniversario de su inauguración, con la asistencia del Lehendakari Urkullu, alabando el trabajo que desempeña el equipo liderado por Leopoldo Zugaza y Ramón Serras.

De cultura y actividades festivas, tampoco estamos mal en Zarautz, con un año repleto de actividades: fiestas de los barrios, patronales, Euskal Jaia, txakoli eguna, conciertos, exposiciones ... y, como novedad este año la fiesta de la parrilla que tuvo lugar en noviembre en Lege Zaharren enparantza.

La fiesta tenía como objetivo reivindicar la parrilla de Zarautz, que se puede comer un buen pescado o txuleta a la parrilla en nuestra villa. Todas las actividades organizadas tienen como fin atraer al turismo y no solamente en verano, sino durante el resto de los meses del año. Tenemos la suerte de vivir en un lugar privilegiado y todo el mundo viene encantado a Zarautz y, si hay alguna actividad, con más motivo.

Los servicios municipales funcionan muy bien, pero en febrero el polideportivo estuvo cerrado un par de semanas por las movilizaciones de los trabajadores, que finalmente consiguieron el acuerdo que pretendían. La suspensión de las fiestas del barrio Azken Portu en pleno mes de agosto generó una gran polémica.

La Comisión festiva decidió suspender las fiestas por la limitación de decibelios, entendiendo que no permitía garantizar condiciones básicas para los músicos. El Ayuntamiento explicó que fue una medida por la convivencia de los vecinos.

En cuanto al deporte, hay que destacar el buen papel tanto del Amenabar Zarautz como del Aiala en sus respectivas ligas de la división de plata, así como del Babyauto Zarautz de rugby, que fue eliminado por La Vila de Alicante en la eliminatoria de ascenso a la División de Honor A. La sección de rugby cuenta con nuevos vestuarios y gimnasio, así como nueva cubierta en el graderío.

Como acontecimientos deportivos a destacar, el récord de participación en la 47 edición de la travesía a nado Getaria-Zarautz (2.500 nadadores), el éxito de participación y público de la triatlón, el campeonato de surf, así como la puesta en marcha del cross de la Kosta en el mes de septiembre, sin olvidarnos de la retirada del harrijasotzaile Izeta II en el mes de octubre con una exhibición en la que estableció nuevos récords con la cúbica de 100 kilos y el cilindro de 100.

Nevada en Zarautz

A primeros de diciembre nos cogió a casi todos de sorpresa la nevada caída sobre Zarautz con imágenes preciosas, como la playa cubierta con un manto blanco. Por otra parte, la gran tromba de agua del 31 de agosto provocó destrozos en diferentes lugares de Zarautz, especialmente en la zona de Bombas Itur y de varios caseríos de la zona, Basobeltz por ejemplo.

Ha habido gente con suerte, como los 179.706 euros recibidos por algún vecino en el Gordo de la Primitiva del 3 de septiembre, validado en la Administración de Loterías de Kale Nagusia. Otros tienen menos suerte, caso de los refugiados, por los que se movilizan los voluntarios de Hotz Zarautz con diferentes iniciativas durante todo el año, como la tienda de segunda mano.

Vamos a finalizar este pequeño resumen pidiendo disculpas por los olvidos, y con un recuerdo para todos los vecinos de Zarautz que han ido a mejor vida durante este año 2017, así como el 'ongietorri' a todos los niños que han nacido durante este último año. Feliz año 2018. Zorionak eta urte berri on!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos