EL PSE-EE de Zarautz denuncia el homenaje público a Ekhine Eizagirre

DV ZARAUTZ.

El PSE-EE de Zarautz quiere denunciar el homenaje público que se le tributó a Ekhine Eizagirre tras salir el pasado martes de la cárcel. «El pasado 10 de noviembre, Día de la Memoria hemos recordado en Zarautz el sufrimiento de la sociedad vasca con la violencia, en especial sus víctimas. Concretamente en Zarautz ETA asesinó a un total de 13 personas e hirió a decenas, sin olvidar las amenazas y coacciones», recuerda el Partido Socialista, indicando que la deslegitimación del terrorismo es esencial para la convivencia. «Es una parte importante de la verdad, reparación y justicia que se les debe a las víctimas del terrorismo».

Sin embargo, «el martes nos encontramos el pueblo lleno de carteles dando la bienvenida a una presa de ETA como si fuera una heroína. Los carteles se colocaron en las rotondas de la autopista y de los bomberos, en el paso subterráneo del tren, en la plaza del ayuntamiento y en el Arrano. Hemos tenido conocimiento de que, de madrugada, se realizó un recibimiento a la presa de ETA en las calles de Zarautz, en el gaztetxe y en la sede principal de EH Bildu, el Arrano, cohetes incluidos. También hemos podido comprobar que uno de sus concejales posó con ella a la salida de la cárcel. Este recibimiento fue de hecho, un homenaje a la propia Ekhine, a Sirvent, todavía en la cárcel, y a los presos de ETA en general».

Desde el PSE-EE recuerdan que Ekhine Eizagirre «fue detenida en 2013 acusada de pertenecer a ETA, que fue condenada a 6 años y ahora ha salido tras cumplir 4 años de condena».

Para el PSE-EE, «el enaltecimiento, justificación o contextualización de la actividad terrorista supone una nueva victimización que reabre las heridas de las víctimas. Nuestro pueblo no puede consentir esta injusticia hacia las víctimas, ni tampoco esta corporación que el pasado 10 de noviembre, Día de la Memoria, participó en una concentración de homenaje y recuerdo a las víctimas, donde estuvimos todos los grupos políticos, incluído EH Bildu y ahora participa en el homenaje a una miembro de ETA. Creemos que es una grave contradicción que desvirtúa todo el trabajo que se quiere hacer para recuperar la convivencia».

Por todo ello, «solicitamos la convocatoria urgente de la comisión de convivencia. La reparación a las víctimas exige una respuesta clara y contundente ante estos hechos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos