Propuesta para sacar al mercado las viviendas vacías

Los representantes de Irabazi Zarautz y de EH Bildu explicaron su postura sobre los impuestos y tasas./
Los representantes de Irabazi Zarautz y de EH Bildu explicaron su postura sobre los impuestos y tasas.

EH Bildu e Irabazi Zarautz proponen medidas para sacar al mercado las viviendas vacías e impulsar un uso responsable de los recursos naturales

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

EH Bildu e Irabazi Zarautz subrayaron la importancia de las ordenanzas fiscales en la rueda de prensa ofrecida el viernes. «Son una parte fundamental de los presupuestos, puesto que, es muy importante cómo y de dónde recauda el Ayuntamiento los ingresos y recursos para luego ofrecer los debidos servicios. En ese sentido, la capacidad económica, los bienes de cada uno, el uso responsable del espacio público o los recursos limitados deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar tasas o incentivos», señalaron en la convocatoria donde presentaron una propuesta conjunta al Gobierno municipal.

«Nuestra propuesta busca sacar al mercado las viviendas vacías e impulsar un uso responsable de los recursos naturales (agua, espacio público...). Pero por tercera vez en esta legislatura, desde el PNV y PSE hemos escuchado las mismas palabras, que entienden la propuesta, es coherente, nos comprometemos a trabajarlo... Pero este año no será posible».

Reconocieron que el mayor desacuerdo lo tienen con el recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). «Construir no puede ser la única base de una política de vivienda responsable y sostenible y, por ello, hay que sacarle el máximo partido a lo construido. EH Bildu e Irabazi-Zarautz proponemos dos tipos de IBI: 150% para las viviendas vacías y 75% para las segundas viviendas o de poco uso, con el objetivo de impulsar el alquiler y sacar al mercado esas viviendas».

Entienden que el Ayuntamiento debe impulsar un uso responsable y sostenible del parque público construido y debe establecer un recargo escalonado a esas viviendas que no tienen un uso habitual. «El objetivo es reconocer la función social de las viviendas sacándolas al mercado y, si no se logra dicha función social, el Ayuntamiento obtendría recursos económicos para poder aplicar políticas de vivienda».

Indicaron que «a pesar de que en campaña electoral y posteriormente en el pacto de gobierno que hicieron públicoseñalaran que iban a eliminar el recargo del IBI, el PNV continúa aplicándolo, de un modo inadecuado. Por tanto, presentamos nuestra propuesta como una propuesta de acuerdo entre todos».

Familias numerosas

Por otro lado, proponen que para las bonificaciones a las familias numerosas haya un límite de 20 mil euros en sus ingresos anuales. «Hay que establecer un límite, ya que lo que debe ayudar el Ayuntamiento no es a las familias numerosas en sí, sino a las familias que cuenten con ingresos bajos. Ayudar a los que verdaderemente lo necesitan».

En cuanto al impuesto a vehículos de tracción mecánica, proponen un incentivo del 25% para aquellos que dejen su coche en el garaje y no soliciten la viñeta de la OTA.

Fotos

Vídeos