Programa piloto para mejorar la seguridad de los bañistas en la playa

En la Munoa. Hasta el 18 de julio estará abierto todos los días este punto de información. / AMAXKAR

Servirá para prever los puntos de oleaje y apoyar así a los servicios de socorrismo, acotando las zonas de riesgo de la marea y ofreciendo baños más seguros

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

Desde ayer en la Munoa se ha instalado un punto de información itinerante para fomentar el uso y cuidado responsable de las playas de Gipuzkoa, que permanecerá en Zarautz hasta el 18 de julio. En él se darán recomendaciones para el uso responsable de las playas y se distribuirán mini-contenedores para recoger y separar correctamente los residuos.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente; Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz; Gloria Vázquez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz; y Javier Pradini, director general de Emaús Fundación Social, presentaron ayer en la Munoa la Campaña de Sensibilización organizada por Diputación sobre el uso responsable de las playas de Gipuzkoa en 2017 bajo el lema 'Cuidemos nuestras playas'.

En el mismo acto, el Departamento presentó junto con AZTI el programa piloto implantado en Zarautz a través de la introducción del sistema de vídeo-monitorización Kostasystem. «Con todas estas mejoras pretendemos ofrecer un servicio de calidad y excelencia a los ciudadanos y que el estado de nuestras playas sea siempre el óptimo», declaró el diputado de Medio Ambiente. Gracias a este sistema se obtendrán dos informaciones primordiales para la correcta gestión de las playas y para dar un buen servicio a la ciudadanía.

Datos de interés

Este programa piloto instalado en Zarautz permitirá por un lado conocer datos de afluencia de usuarios a todas las playas (densidad). Estos datos los tendrá el Departamento para el final de la temporada estival (septiembre-octubre). Hasta la fecha no existen datos reales de los usuarios de las playas. Con este sistema el Departamento dispondrá de datos reales, que le permitirán planificar los servicios de las temporadas, para una mejor distribución de los recursos (no solo de limpieza) y un buen servicio adaptado a la oferta y la demanda y prever y resolver problemas.

Por otro lado, ofrecerá planos de riesgos (previsión de oleaje) para el apoyo al socorrismo y salvamento. Este año por primera vez y a modo de plan piloto, se instalará este nuevo servicio en la playa de Zarautz, que ya cuenta con una cámara (de propiedad municipal y gestionada por AZTI), que permitirá disponer con tiempo información adicional acerca de los puntos de oleaje o puntos de riesgo de la marea, de tal manera que los servicios de socorrismo y salvamento dispondrán de zonas acotadas en las playas o zonas de riesgo con el fin de disponer de baños más seguros. Esta iniciativa podría extenderse en los próximos años al resto de playas.

Punto de información

Este punto de información móvil ha recorrido ya las playas de Hondarribia, Zumaia y Orio. Ahora se encuentra instalado en la Munoa de Zarautz (desde ayer hasta el 18 de julio) y a continuación visitará las playas de Zurriola de San Sebastián, Getaria, Mutriku, Deba y finalmente la Ondarreta de San Sebastián, donde se cerrará la campaña el 4 de septiembre. Se atiende a diario, de 11.00 a 19.30 horas.

Esta campaña pretende sensibilizar sobre la importancia de un uso responsable y sostenible en nuestras playas: ocio, turismo y deporte. En este punto de información podremos encontrar información general sobre las playas de Gipuzkoa, recomendaciones para el uso responsable de las mismas e información sobre el proyecto 'Toldoss' emprendido por la Fundación Social Emaús a través de su marca SINdesperdicio.

El diputado de Medio Ambiente ha señalado que uno de los objetivos estratégicos del Departamento es avanzar hacia la excelencia de las playas del Territorio, «para ello, es necesario lograr una buena coordinación y consideramos prioritario desarrollar una política de gestión integral de las playas, que englobe la gestión adecuada del agua, la arena y de los servicios».

Este año el Departamento de Medio Ambiente ha introducido las siguientes mejoras para alcanzar la excelencia en sus playas: refuerzo de la vigilancia en las labores de limpieza, mejora de la limpieza y mantenimiento, apertura de una mesa de coordinación con las autoridades locales, corrección y prevención de la generación de basura marina y diversas actuaciones de información y sensibilización.

Más

Fotos

Vídeos