El programa de Inauteriak 2018, cargado de actos para todas las edades

Presentación. El programa de los carnavales de Zarautz fue presentado en la tarde de ayer. / ETXEBERRIA
Presentación. El programa de los carnavales de Zarautz fue presentado en la tarde de ayer. / ETXEBERRIA

El chupinazo se lanzará el sábado a las 12.00 desde Torre Luzea con los galtxagorris de Zarautz y el grupo Ludotxo

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Zarautz aspira a «ganar terreno» en lo que se refiere a esta fecha tan señalada como es el carnaval. No puede competir con otras localidades como Tolosa o Azpeitia, pero sí que reúne 'condimentos' para ser una cita cada vez más importante. El año pasado, la comparsa de 'Grease' animó mucho la fiesta y hubo masiva participación de cuadrillas, y este año se pretende otro tanto con la comparsa 'Karibetik'.

El ayuntamiento pretende dar continuidad a lo iniciado el pasado año y en la tarde de ayer presentó el programa de carnavales que se desarrollará este fin de semana. El alcalde Xabier Txurruka fue el encargado de presentar el programa, acompañado de los representantes de las asociaciones y grupos que han participado en la confección del programa, como Haitze Horratz, Gaztelekua, Zurekin elkartea, Ludotxo, Udaberri jubilatuen elkartea y los galtxagorris.

El programa arrancará mañana, a las 17.00 horas con un taller infantil de disfraces en la plaza del mercado; el chupinazo del inicio festivo se dará el sábado a las 12.00 desde Torre Luzea con los galtxagorris de Zarautz y el grupo Ludotxo. A las 12.30 habrá en Lege Zaharren Enparantza juegos para adolescentes.

Comparsa 'Karibetik'

La comparsa 'Karibetik' saldrá a las 17.30 desde Torre Luzea y recorrerá «hasta que el cuerpo aguante» las calles del casco. En la comparsa participan un centenar de zarauztarras (el año pasado eran 60), desde niños hasta personas jubiladas, pero con espíritu joven. Joana Merino, quien ha venido dirigiendo los ensayos de la comparsa, comentaba en la presentación de ayer «que todos estamos con muchas ganas, la coreografía es de canciones muy conocidas y lo pasaremos estupendamente», a la vez que animaba a la gente a salir a la calle y acompañar a la comparsa.

A las 18.15 se anuncia en el frontón Zinema una fiesta de Carnaval, con dj noveles y concurso de disfraces para adolescentes de 12 a 18 años. Por su parte, a las 19.00 horas, kalejira de cuadrillas organizada por Zurekin en Musika Plaza. Para participar hay que apuntarse con antelación en Turismo Bulegoa o bien el mismo día en el Txiki Polit. De la misma manera, en el Udaberri han organizado a las 20.30 un baile de disfraces y a las 21.45 en el frontón Zinema la actuación del dj Nemux. La verbena de Musika Plaza será a cargo del grupo Drindots.

El programa proseguirá el domingo con la comparsa de Santa Ana por las calles del casco y al mediodía kalejira con gigantes, cabezudos y la charanga Mauxita. Por la tarde, a las 17.00, los payasos Potxin&Patxin en Musika Plaza y a continuación, merienda para todos y, para finalizar, a las 18.15, verbena infantil con el grupo Kantu Kolore.

Todo el programa supeditado al tiempo ya que en caso de llover los actos para niños y jóvenes se trasladarían al Frontón Zinema (Gazteleku).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos