La primera promoción de vivienda de VPO del área de Salberdin, adjudicada

Expectación. Ante el sorteo, con el frontón Aritzbatalde prácticamente lleno de solicitantes, familiares, parejas, amigos... /  ETXEBERRIA
Expectación. Ante el sorteo, con el frontón Aritzbatalde prácticamente lleno de solicitantes, familiares, parejas, amigos... / ETXEBERRIA

700 personas llenaron el frontón para seguir el sorteo de los pisos que se levantarán en la parcela de la antigua chatarrería Grijalba

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Tarde de nervios ayer en el frontón del polideportivo Aritzbatalde en el sorteo de la primera promoción de las viviendas de protección oficial que se van a construir en Salberdin, promovida y construida por Amenabar. Con casi todo el frontón lleno (unas 700 personas), entre solicitantes, familiares, parejas, amigos, etc., pasadas las siete de la tarde, con el saludo del alcalde Xabier Txurruka y con la presencia, entre otros, del director de Vivienda del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, del notario de Zarautz Ángel María Moreno, y de Enaut Saiz, director general de Amenabar, comenzó el sorteo de las 113 viviendas, de uno, dos y tres dormitorios. Para ello, a cada una de los 1.011 solicitantes se les había asignado previamente al azar un número que servía de base para el sorteo, todos ellos demandantes inscritos en Etxebide que mostraron previamente su voluntad de participar en la adjudicación de esta promoción.

En primer lugar, se asignaron las viviendas adaptadas para personas con movilidad redudica, 5 en total, aunque solamente había 4 solicitantes, introduciéndose en el bombo las bolas correspondientes a las 5 viviendas, estando cada una de ellas numerada, y procediéndose a extraer 4 bolas de las que resultaron los números de vivienda adjudicadas a cada una de las unidades convivenciales que participaban en este cupo. La vivienda no adjudicada quedó en reserva hasta que se constate una nueva solicitud para este tipo de vivienda.

Una a una 108 bolas

Acto seguido, y constando el bombo con el mismo número de bolas que solicitudes y estando cada una de ellas numeradas, se procedió a extraer una a una las 108 bolas de las que resultaron los números a los que se les adjudicaban las viviendas de la promoción promovida por Amenabar. El 735 fue el primero de los números que salió del bombo, seguido del 331 hasta completar un total de 61 viviendas de tres dormitorios, 40 de dos dormitorios y 7 viviendas de un dormitorio. Todas las viviendas tienen garaje y trastero.

Además, se confeccionó la lista de espera con todas las personas o unidades convivenciales participantes, elaborándose a partir del número de la última bola extraída. La vigencia de la lista será de seis meses. Según señalaron, los próximos días se irán asignando las viviendas, es decir, 'casando' el tamaño de la vivienda con las unidades convivenciales.

Para ello, Amenabar se pondrá en contacto con cada adjudicatario para la asignación concreta de las viviendas, una vez comprobado por el Gobierno Vasco que los adjudicatarios cumplen las condiciones establecidas para la promoción. De haber adjudicatarios que no cumplan las bases o si hubiera renuncias, se echaría mano de la lista de espera.

Los precios de estas viviendas, de 7 y 8 alturas, con su terraza, oscilan a partir de los 88.000 euros los de un dormitorio, 116.800 los de dos dormitorios y 155.000 los de tres. Empezarán a levantarse para finales de este año, con un plazo de entrega de un par de años.

El sorteo se prolongó durante hora y media, con alegría para unos y pena para la gran mayoría de los presentes, que tendrán que seguir esperando hasta una nueva promoción. En este sentido, tanto el alcalde como Enaut Saiz quisieron remarcar que pronto habrá nuevas promociones, tanto de VPO como de vivienda libre en Salberdin.

Y es que, el desarrollo de Salberdin posibilitará la edificación, en diferentes fases, de un total de 955 viviendas, 449 viviendas de libre mercado y 506 sujetas a algún régimen de protección pública, en esta zona muy bien ubicada, entre el convento de Santa Clara y el barrio de Zelai Ondo, donde ya se han derribado la mayoría de los pabellones y empresas que había en el lugar, para proceder a urbanizar y empezar la construcción. Esta primera construcción en concreto se levantará en la parcela más cercana a Zelai Ondo, donde estaba la chatarrería Grijalba. Se trata sin lugar a dudas de la promoción urbanística más importante que se desarrollará en Gipuzkoa en los próximos años.

Las listas de los adjudicatarios se pueden consultar llamando a Zarautz Lur (Salegi kalea 14), en la web de Amenabar (www.salberdinberri.com) o entrando en la web municipal (www.zarautz.eus)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos