Presentada una aplicación con ocho recorridos culturales del municipio

Maria José Larrañaga, Nekane Iribar y Lucía Cardoso muestran la aplicación del móvil. / ETXEBERRIA

La App estará disponible a partir de la semana que viene y, con un diseño sencillo, ofrecerá la oportunidad de disfrutar del rico patrimonio local

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El Ayuntamiento de Zarautz ha presentado una app que dará a conocer ocho recorridos culturales del municipio. La concejala de Cultura, Nekane Iribar, explica que el Consistorio aprobó en 2015 el Plan del Patrimonio Cultural de Zarautz para desarrollarlo en cuatro años. Así, como primer paso, se actualizó el catálogo del patrimonio cultural.

Después, se reunió ese patrimonio en ocho recorridos. La empresa zarauztarra Kulturlan Bi fue la encargada de realizar ese trabajo y ahora, el Ayuntamiento ha decidido recogerlo todo en una aplicación. «Nuestro patrimonio es una riqueza que queremos dar a conocer y pensamos que crear una app es una idea muy para cumplir ese objetivo», señala la edil.

«Es muy interesante para todos los zarauztarras. Muchas veces pensamos que conocemos nuestro pueblo, pero seguro que más de uno se llevará una sorpresa. Y por supuesto, es una herramienta muy importante para los que vienen a visitarnos. Así, lo daremos a conocer a través de la oficina de turismo», detalla Iribar. Con un diseño sencillo, otra empresa zarauztarra, Aner, ha creado esta aplicación que Iribar define como «agradable y práctica».

La responsable de la empresa Kulturlan Bi Mari Jose Larrañaga explica el contenido de los ocho recorridos. El primero nos sumerge en los conjuntos monumentales de Zarautz. El segundo, en los edificios monumentales del siglo XIX y el tercero nos da la oportunidad de conocer los hermosos parques de la villa, como el de Vista Alegre o Santa Barbara, con sus caseríos y ermitas.

El cuarto recorrido muestra los puntos de interés de Talaimendi y el quinto ofrece la oportunidad de conocer el Camino de Santiago, a su paso por Zarautz, desde Orio a Talaimendi y desde San Pelaio a la parroquia Santa María la Real.

La marisma y las dunas son las protagonistas del sexto camino que también explica la historia del antiguo cargadero de Mollarri. Los últimos dos recorridos, por su parte, nos muestran las esculturas que los usuarios pueden encontrar por Zarautz. De este modo, quien elija el séptimo recorrido conocerá las obras del malecón y las que se pueden encontrar en el paseo hacia Getaria y quien se decante por el octavo conocerá las esculturas de San Pelaio y Aritzbatalde.

«Son unos recorridos hermosos para hacerlos por nuestra cuenta», señala Larrañaga. «Este año hemos actualizado todo el contenido y hemos incluido fotografías nuevas para este proyecto», añade la responsable de Kulturlan Bi.

Lucía Cardoso, de la empresa Aner, ha detallado cómo funciona la nueva app que se puede consultar en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés. «Cuando entras en uno de los recorridos se nos carga el mapa del servicio Google Maps, con su catálogo y el resumen de los recorridos y las fotografías», indica.

También sin internet

Esta nueva aplicación se podrá utilizar también sin internet. Así, al entrar en uno de los recorridos, en vez de aparecer el mapa de Google Maps, los usuarios obtendrán un mapa en forma de foto. En él aparecerán los puntos de interés con sus explicaciones. «Los y las visitantes agradecen mucho esta opción porque en muchas ocasiones no tienen internet en sus móviles», subraya Cardoso.

La app también cuenta con un geolocalizador para que el usuario reciba un aviso cuando esté cerca de algún punto de interés.

Más

Fotos

Vídeos