Positiva valoración de las visitas guiadas a las dunas de Iñurritza

En el biotopo. El público asistente puede seguir las explicaciones de miembros de Aranzadi.
En el biotopo. El público asistente puede seguir las explicaciones de miembros de Aranzadi. / AMAXKAR

Gloria Vázquez, concejala de medio ambiente, las ha definido como «muy positivas» y se estudia prolongarlas en septiembre y añadir nuevas visitas

JUAN MARI ZUBIAURREZARAUTZ.

Tanto el departamento de Agenda 21, como Aranzadi y la propia oficina de turismo consideran todo un éxito y un acierto el nuevo programa de visitas guiadas al biotopo de Iñurritza, para dar a conocer la vegetación de las dunas y, en parte, también de las aves.

Gloria Vázquez, responsable del departamento de Agenda 21 que ha puesto en marcha y coordina esta novedosa actividad, ha realizado una valoración muy positiva de las visitas realizadas. Concretamente se han desarrollado visitas todos los viernes durante el mes de julio. Las plazas existentes se han llenado prácticamente cada viernes, por lo que la actividad ha continuado durante el mes de agosto y se está valorando la posibilidad de ampliarlo a la primera quincena de septiembre.

El próximo viernes 25 de agosto se realizará la última salida de este mes de 18.00 a 19.30 horas. Hay que apuntarse con anterioridad en la oficina de turismo o en el punto de información del malecón.

Con Aranzadi

Las visitas se desarrollan con investigadoras de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que han elaborado también la guía de plantas que se entrega a cada participante durante la visita. Se muestran muy satisfechos con el resultado y con el interés que está demostrando la ciudadanía zarauztarra. Incluso algunas personas han repetido.

Desde turismo bulegoa recalcan el interés de esta actividad e incluso solicitan que se amplíe a septiembre y a otras zonas naturales de Zarautz, dada la demanda existente. «La mayoría de las personas participantes son de Zarautz y alrededores», nos comentan en la oficina de turismo.

«En el Departamento de Agenda 21 nos alegramos muchísimo de la buena acogida de la iniciativa que se encuadra dentro del Proyecto de Anillo Verde Azul. Nuestro objetivo es dar a conocer los tesoros naturales de nuestro municipio para fomentar el respeto por la naturaleza y la necesidad de incrementar su protección. En este sentido, debo decir que resulta muy reconfortante la participación de los zarauztarras y en particular quiero citar la participación de dos niños de 11 años que acudieron por su cuenta muy interesados con sus prismáticos. Es algo que nos llena de optimismo y nos anima a ampliar y diversificar las visitas», señala Gloria Vázquez.

«Concretamente, queremos organizar también visitas para centrarnos en observar los pájaros del biotopo. Estamos trabajando ya desde el departamento de medio ambiente para elaborar una guía de pájaros en colaboración con Arkamurka y para construir un observatorio de aves en el biotopo, dada la afluencia de visitantes que acuden con sus instrumentos ópticos a Iñurritza» termina diciendo la concejala para animar a todos a acudir a estas visitas.

Fotos

Vídeos