Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Protesta de la plataforma en Lege Zaharren enparantza. ETXEBERRIA
«El PNV se posiciona en contra de las peticiones de la plataforma de jubilados»

«El PNV se posiciona en contra de las peticiones de la plataforma de jubilados»

EH Bildu critica que los jeltzales no apoyaran el escrito presentado en el último Pleno

JUAN MARI ZUBIAURRE

ZARAUTZ.

Miércoles, 4 de abril 2018, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu de Zarautz ha afirmado mediente una nota de prensa que «el PNV se posiciona en contra de las peticiones de la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Zarautz». Esta declaración la fundamenta recordando que «en el pleno de marzo el PNV votó en contra del escrito presentado por la plataforma. A pesar de contar con recursos para completar las pensiones hasta un mínimo de 1.080 euros, no asume ni compromisos ni responsabilidades».

Los últimos meses «nuestros mayores han tomado las calles en defensa de unas pensiones dignas. Semana tras semana, los pensionistas de Euskal Herria se movilizan para denunciar la insultante 'subida' del 0,25% de las pensiones impulsada por el PP, pero también para exigir una pensión mínima de 1.080 euros y reivindicar la necesidad de un sistema propio que asegure hoy, pero también en el futuro, unas pensiones suficientes y justas para la ciudadanía vasca».

En Zarautz, «jubilados y pensionistas se han organizado en una plataforma y todos los lunes continúan congregándose frente al ayuntamiento para continuar con sus reivindicaciones. EH Bildu se suma a esas peticiones y es por ello que en el pleno de marzo, junto a Irabazi Zarautz, posibilitamos que se debatiera la moción registrada en el Ayuntamiento por la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Zarautz», recuerdan.

«Las principales peticiones eran dos: rechazar la insignificante subida del 0,25% y reclamar al Gobierno Vasco que complemente las pensiones para garantizar el mínimo de 1.080 euros. El PNV se posicionó en contra de esa segunda petición y votó en contra de la moción. PSE, en cambio, lanzó duras críticas contra los pensionistas y les acusó de hacer demagogia, pero finalmente apoyó la petición, a pesar de que tanto en el Parlamento de Gasteiz como en todos los ayuntamientos de Euskal Herria hayan votado en contra», indica la nota.

«Y es que, los ataques a las pensiones no comienzan con el Partido Popular en el Gobierno español, y tampoco se limitan a los partidos de ámbito estatal. El PSOE fue el primer partido en atacar las pensiones con la reforma del 2011, congelando su cuantía y ampliando los años de cotización necesarios. Esta reforma contó con el apoyo de CCOO y UGT. Tras esta reforma, el PP ha ahondado en los recortes, acometiendo las reformas que nos han traído hasta el escenario actual. Pero tampoco podemos olvidar el papel y responsabilidad del PNV, quien apoyó y aprobó los presupuestos del PP donde se incluía la 'subida' del 0,25%, apoyo sin el cual no se hubiesen aprobado. Pero es que además, el PNV tiene potestad y competencia, desde el Gobierno Vasco, para, desde hoy, complementar las pensiones, comenzando por establecer una pensión mínima digna de 1.080 euros, y aumentar así las cuantías de percepción. Cabe recordar que tanto el PNV como el PSE votaron en contra de la Iniciativa Legislativa Popular que exigía estas medidas, presentada por las asociaciones de pensionistas ante el Parlamento Vasco avalada por más de 71.000 firmas. También los actuales gestores del Gobierno Vasco, el PNV y el PSE, tienen su responsabilidad en lo que está sucediendo», subrayan desde EH Bildu.

«Es mentira que no podamos hacer nada y que la única responsabilidad esté en Madrid. Tomando en cuenta las capacidades legislativas con las que contamos, y sin esperar a la transferencia de la seguridad social ni a la creación de nuestro propio sistema, es posible tomar medidas urgentes que alivien la situación de emergencia que viven muchas pensionistas».

Otra votación

Desde EH Bildu proponen «un aumento progresivo durante 4 años, a cargo de los presupuestos de Gobierno Vasco, comenzando por complementar las pensiones más bajas, para en 4 años lograr que no exista pensión alguna por debajo de 1.080 euros. El escrito registrado por la Plataforma de Pensionistas y Jubilados de Zarautz se tendrá que volver a votar en el pleno de abril, debido a un error administrativo. A los representantes del PNV se les abre una segunda oportunidad para que, además de apoyar a los pensionistas en fotos y manifestaciones, lo hagan también en las instituciones. Si el PSE mantiene su apoyo a la moción, la petición conseguiría el apoyo unánime», adelantan los representantes de la izquierda abertzale.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios