Borrar
Controles. La Policía Municipal ha iniciado esta semana los controles de cinturones y sillas de niño. DV
La Policía Municipal pone en marcha una nueva campaña de seguridad

La Policía Municipal pone en marcha una nueva campaña de seguridad

Se dividirá en tres fases; control de cinturones de seguridad y sillas de bebé; ITV; y, por último, una campaña específica para las bicicletas

ANTXON ETXEBERRIA

ZARAUTZ.

Miércoles, 14 de marzo 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Zarautz ha puesto en marcha una nueva campaña de seguridad vial durante los meses de marzo y abril. Así, se realizarán tres campañas diferentes en tres fechas distintas: en la primera, que se desarrolla esta misma semana, de lunes a domingo, 18 de marzo, se llevará a cabo un control de los cinturones de seguridad y las sillas de niños SIR en los automóviles; la segunda campaña estará enfocada a controlar la ITV de los coches y se ejecutará entre el 19 y el 25 de marzo; por último, del 4 al 8 de abril se realizará una campaña de control de bicicletas.

En este sentido, la concejala de Movilidad, Maite Garrastazu, ha informado que la Policía Municipal realizará estos controles de bicicletas con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía: «Zarautz es un municipio en el que se utilizan mucho las bicicletas como medio de transporte. Con el objetivo de conseguir una buena convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos y, sobre todo, garantizar la seguridad de todos, la Policía Municipal realizará controles en el municipio y, cuando detecten alguna infracción, procederán a multar a la persona (o personas) infractora».

Motivos de multa

Así, desde el departamento de Movilidad han recordado lo que la ley recoge en el Código de Tráfico y Seguridad Vial en lo que a la convivencia entre las bicicletas y los vehículos se refiere. Por un lado, está prohibido circular con la bicicleta por la acera, y se considerará una falta leve multada con 60 euros. Asimismo, no se podrá cruzar el paso de cebra sobre la bicicleta; hay que bajarse de la misma. Tampoco se podrá hacer uso del móvil ni llevar auriculares cuando circulemos en bicicleta. Igualmente, los menores de 16 años deberán usar el casco obligatoriamente; los menores que no utilicen casco serán castigados con una multa de 200 euros, ya que esta falta se considera grave. Además, las bicicletas deberán llevar timbre y, cuando anochece, deberán llevar encendidas la luz delantera (blanca) y la trasera (roja). Por último, es obligatorio que las bicicletas lleven catadióptricos (reflectantes) rojos detrás. En cuanto a los coches, deberán respetar la distancia de seguridad respecto a las bicicletas, es decir, dejar una distancia de 1,5 metros cuando adelanten a una bicicleta.

Garrastazu ha señalado que esta iniciativa es una continuación a la campaña de sensibilización sobre la importancia del casco puesta en marcha en marzo de 2017. «El año pasado, en marzo, pusimos en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a la ciudadanía de la importancia de utilizar el casco: sobre todo, queríamos recordar que los menores de 16 años que conducen o viajan en bicicleta deberán utilizar casco obligatoriamente, con el objetivo de garantizar la seguridad de uno de los colectivos más vulnerables. Con esta nueva campaña damos continuidad a la anterior, a objeto de que la ciudadanía tome conciencia de estas leyes y garantizar la seguridad de todos y todas las zarauztarras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios