El plan estratégico de turismo apuesta por los visitantes que se interesen y respeten lo local

Presentación. Esther Facchin e Ixidor Larrañaga presentaron el Plan Estratégico de Turismo.
/ETXEBERRIA
Presentación. Esther Facchin e Ixidor Larrañaga presentaron el Plan Estratégico de Turismo. / ETXEBERRIA

El plan se basará en el VICE, un modelo de turismo que tiene en cuenta y pone en valor la cultura y las costumbres locales

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El año pasado el Ayuntamiento de Zarautz se puso a trabajar en el diseño de un nuevo Plan Estratégico del Turismo. Los objetivos de este plan han sido actualizar la información sobre el turismo en Zarautz y establecer las líneas principales de trabajo. Y es que, el anterior plan de turismo, llamado Zarauzko Berri, finalizó en el 2011. Según explica el concejal de Turismo, Ixidor Larrañaga, para diseñar este nuevo plan estratégico, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con varias empresas y, al final, la elegida fue Gura Market_IN. «Esta empresa gestiona los datos muy bien y la propuesta de trabajo que nos realizó nos pareció muy práctica. Nos propuso dividir el proceso en varias fases y así hemos hecho».

Así, en la primera fase del proceso se recabó información de las anteriores investigaciones y se trabajó sobre dichos datos: información de la oficina de turismo, datos de ocupación de los alojamientos, encuestas, etc. El concejal subraya que los resultados obtenidos son muy interesantes. «Los resultados conseguidosnos han confirmado que las ideas y estrategias que barajábamos y teníamos en mente son una aproximación muy acertada a la realidad, y, que íbamos bien encaminados. Asimismo, estos resultados son un punto de partida muy interesante».

La responsable del departamento de Turismo, Esther Facchin, explica que en esta primera fase el Ayuntamiento abrió un proceso de participación ciudadana; el año pasado, en junio, se acondicionó un servicio de atención ciudadana en la Oficina de Turismo, durante tres lunes por la tarde, para poder realizar aportaciones cara a cara. Asimismo, en varios edificios municipales se colocaron buzones en los que los y las ciudadanas pudieran realizar sus aportaciones rellenando una encuesta. «Además, abrimos la posibilidad de realizar aportaciones a los profesionales del ámbito turístico, técnicos del Ayuntamiento y partidos políticos. Por último, organizamos reuniones con la Asociación de Hosteleros Zurekin y con la Asociación de Comerciantes Murkil, para recoger sus opiniones, analizar datos y concretar líneas de trabajo partiendo de sus propuestas», explica Facchin.

En la segunda fase del proyecto se pusieron en marcha sesiones para marcar prioridades. Así, se organizaron dos en Etxezabala: una, con las empresas turísticas y técnicos municipales y, la otra, con la ciudadanía. «En estas sesiones nuestro objetivo era marcar prioridades, es decir, decidir qué información de los resultados obtenidos es estratégica, cual de primer nivel y cual de segundo nivel. Me gustaría subrayar que la respuesta de la ciudadanía a esta convocatoria fue buena y eso es de agradecer», señala la responsable de Turismo.

Fase de implantación

Larrañaga adelanta que ahora entrarán en la tercera fase, la fase de implantación. «En esta fase diseñaremos un plan de interacción basado en el modelo VICE. Ahora toca poner en marcha las líneas de trabajo marcadas en las anteriores fases», concreta el concejal.

En cuanto al modelo de turismo que plantea el Plan Estratégico, han adelantado que el modelo será el VICE. Facchin explica que este modelo tiene cuatro líneas principales: los y las visitantes (Visitors), las empresas (Industry), la comunidad (Community) y el entorno (Envinonment). «El objetivo del modelo VICE es tomar en consideración a todos los sectores en los que influye el Turismo, no sólo a los y las visitantes y la industria turística. A través de este modelo queremos cuidar el bienestar de la ciudadanía, poner en valor el entorno, cultura, costumbres y comunidad de Zarautz y que la persona que visite la localidad respete todo ello. Básicamente, se trata de conseguir un balance y una armonía entre las cuatro líneas», explica la responsable de Turismo. En este modelo también se recoge el mensaje 'Act like a local', es decir, actúa como los locales, conoce sus costumbres e interiorízalos.

La procedencia de los y las visitantes de Zarautz son, a nivel nacional, de Cataluña, Madrid y Euskal Herria, y, a nivel internacional, de Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Alemania. «Estos datos confirman que las ideas y estrategias que teníamos en mente estaban bien encaminadas», destaca Larrañaga.

El concejal de Turismo explica que, desde siempre, el mayor reto ha sido conseguir la 'desestacionalización'. «Los datos indican que estamos consiguiendo esta desestacionalización y, por lo tanto, podemos afirmar que la temporada estival en Zarautz se está alargando. En los últimos años, la ocupación de los alojamientos está siendo muy alta desde el mes de mayo hasta el mes de octubre. Nuestro objetivo es mantener y reforzar esta tendencia, y atraer a Zarautz a los mercados potenciales fuera de temporada».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos