Los 113 pisos de protección oficial de Salberdin se sortean esta tarde

Salberdin. Fotomontaje de cómo quedará la parcela./DV
Salberdin. Fotomontaje de cómo quedará la parcela. / DV

El acto público, que se podrá seguir por internet, tendrá lugar a las 19.00 horas en el frontón Aritzbatalde

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

El sorteo de la primera promoción de viviendas de protección oficial de Salberdin, desarrollada por Amenabar, se celebrará hoy. El acto será ante notario y con presencia del alcalde, Xabier Txurruka y representantes de la promotora, y tendrá lugar a las 19.00 horas en el frontón Aritzbatalde del polideportivo municipal. Esta operación, promovida y construida por Amenabar, comprende 120 Viviendas de Protección Oficial (VPO) junto con sus elementos vinculados (garaje y trastero), de las que 7 se encuentran reservadas por el Ayuntamiento de Zarautz para satisfacer derechos de realojo del propio ámbito de Salberdin. Serán, por tanto, las 113 viviendas restantes las que se sortearán hoy. De ellas 5 están adaptadas para personas con movilidad reducida de carácter permanente.

Txurruka explica que a inicios de la legislatura pusieron en marcha el Plan Municipal de Vivienda para facilitar el acceso a la vivienda a los zarauztarras. Y es que, en la actualidad, las unidades convivenciales empadronadas en Zarautz que demandan una vivienda de protección pública ascienden a 1.508, de las cuales 1.103 se decantan por el régimen de compra y 405 por el alquiler. «Durante estos tres años hemos trabajado duro para desbloquear proyectos y poner en marcha promociones de vivienda en nuestro municipio. Zarautz llevaba demasiados años sin desarrollar promoción alguna de viviendas de protección oficial, por lo que, con este sorteo, cumplimos con nuestra promesa de desatascar y poner en marcha Salberdin, al igual que hace un año hicimos con Aldapeta. En concreto, el desarrollo de Salberdin posibilitará la edificación de un total de 955 viviendas, 449 viviendas de libre mercado y 506 sujetas a algún régimen de protección pública», detalla el alcalde.

Proceso del sorteo

En el sorteo participarán aquellos demandantes inscritos en Etxebide que han comunicado expresamente su voluntad de participar en la adjudicación de esta promoción. A cada una de las solicitudes se le ha asignado un número al azar, número que servirá de base para la asignación de las viviendas de la promoción mediante sorteo. Así, un total de 1.011 solicitantes optan a las 113 viviendas de uno, dos o tres dormitorios: 5 se reservarán para personas con movilidad reducida permanente y serán de dos dormitorios; 61 de tres dormitorios y se asignarán teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad convivencial; 40 de dos dormitorios y en este caso también se tendrá en cuenta el número de miembros de la unidad convivencial y siete viviendas de un dormitorio.

5 viviendas son para personas de movilidad reducida y 61 de ellas tienen tres dormitorios

En Zarautz hay 1.508 demandantes de vivienda protegida, la mayoría en propiedad

En primer lugar, se asignarán las viviendas adaptadas en el mismo acto al haber más viviendas (5) que solicitantes (4). Se introducirán en el bombo las bolas correspondientes a las 5 viviendas, estando cada una de ellas numerada, y se procederá a extraer 4 bolas de las que resultarán los números de vivienda que se adjudicarán a cada una de las unidades convivenciales que participan en este cupo, quedando reservada la vivienda no adjudicada hasta que se constate una nueva solicitud para este tipo de vivienda.

Lista de espera

Acto seguido, y constando el bombo con el mismo número de bolas que solicitudes y estando cada una de ellas numeradas, se procederá a extraer 108 bolas de las que resultarán los números a los que se les adjudicarán las viviendas de la promoción. Además, se confeccionará la lista de espera con todas las personas o unidades convivenciales participantes, elaborándose a partir del número de la última bola que se extraiga, lista cuya vigencia será de seis meses. Con posterioridad, en un acto ante notario, se procederá a la asignación concreta de las viviendas a los adjudicatarios siguiendo el criterio de adjudicación que establece la orden de 15 de octubre de 2012 de la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

Toda persona que necesite más información acerca del sorteo puede consultar la web municipal www.zarautz.eus (Zarautz-Lur), informarse en la web de Amenabar www.salberdinberri.com,llamando al 943.543543 (oficina comercial de Amenabar), o en la oficina de la entidad municipal para el suelo y la vivienda Zarautz-Lur, ubicada en el número 14 de Salegi kalea. Para todo aquel que no pueda acudir a la cita, podrá seguir el sorteo por internet, ya que se retransmitirá en streaming por Erlo Telebista (erlotelebista.eus).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos