El Photomuseum presenta imágenes traídas por Luis Cuartero

Ernesto Che Guevara. Algunas de las fotografías tomadas al Che en el lavadero de Vallegrande.
/
Ernesto Che Guevara. Algunas de las fotografías tomadas al Che en el lavadero de Vallegrande.

Las hizo en 1967 en Bolivia y en ellas se pueden ver, entre otras, fotografías del Che Guevara fallecido

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

Hasta el próximo día 29 se puede visitar en el Photomuseum la exposición fotográfica que lleva el título 'Luis Cuartero. Testigo de la Bolivia del Che'.

Luis Cuartero fue un misionero que a su regreso a España en 1967 se trajo consigo todo un archivo que se compone de fotografías a color, diapositivas, audios y otros documentos donde aparecen jefes de Estado, representantes militares, altos cargos de la iglesia y testimonios de importantes acontecimientos de Bolivia de los años 60 y 70.

En la muestra se presentan fotografías de Ernesto Guevara de la Serna yaciendo en el lavadero de Vallegrande y de Tamara Bunke 'Tania', una del cadáver y otra de tipo carnet, escenas de folklore, vida cotidiana y religiosa de Bolivia.

Marc Hutten periodista francés de la Agence France Presse (AFP), fue uno de los periodistas que fotografió el cadáver de Ernesto Che Guevara, cuando fue exhibido por las autoridades bolivianas en Vallegrande. Aunque Hutten era periodista, ese día también ejerció de reportero gráfico. Hutten entregó estas copias al sacerdote Luis Cuartero, que viajaba a España en noviembre de 1967, para tener la seguridad de que llegaban a Europa ante el temor de que fueran requisadas por el ejército boliviano.

Tras análisis de expertos y cotejando testimonios familiares se puede decir, con alguna reserva, que las cuatro primeras fotos cumplen los parámetros históricos y técnicos necesarios para mantener la autoría del periodista francés.

Hugo Delgadillo Olivares, dentista de profesión y periodista aficionado, ejerció de corresponsal para el periódico 'Presencia'. Los fines de semana se dedicaba a recorrer las comunidades rurales trabajando como dentista. El azar le hizo tomar las fotos y entrevistar a los tres primeros guerrilleros apresados por el ejército boliviano: Regis Debray, Ciro Roberto Bustos y Erick Roth. Esas fotos salvaron la vida de los tres prisioneros.

Tras años de un análisis exhaustivo de fotos y testimonios de familiares y compañeros del Padre Luis, el equipo 'Cheluloide' puede establecer como cierto que tanto las dos últimas fotos del cadáver del Che como las dos imágenes de la camarada Tania, proceden de la cámara del fotógrafo de prensa y dentista Hugo Delgadillo Olivares. Todas ellas se revelaron en este laboratorio y tras repartir copias entre diferentes personas, el padre Luis Cuartero consideró que las debía trasladar junto con las fotografías de Marc Hutten.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la ejecución de Ernesto Guevara de la Serna 'el Che' el equipo de investigación denominado 'Che-Luloide Experience' quiere mostrar en esta exposición parte de los resultados de cuatro años de su investigación junto a material inédito y que por primera vez van a ver la luz al público en este excepcional marco como es el Photomuseum.

Fotos

Vídeos