«Pedimos recursos suficientes y medidas de seguimiento ante el nuevo sistema de recogida»

Concejales de EH Bildu. En su comparecencia para pedir más recursos para la recogida./ETXEBERRIA
Concejales de EH Bildu. En su comparecencia para pedir más recursos para la recogida. / ETXEBERRIA

EH Bildu Urola Kosta pedirá «que se doten adecuadamente las partidas destinadas a la Mancomunidad» en los presupuestos de 2018

A.E.ZARAUTZ.

Debido al nuevo sistema de recogida de residuos que se implantará a partir de febrero en Costa Urola, EH Bildu quiere su- brayar varios aspectos. Primero de todo, quieren poner en valor el trabajo realizado desde 2012 por la mesa de residuos junto a los ciudadanos mediante los procesos participativos. «El acuerdo entre partidos en la Mancomunidad no llega de la noche a la mañana, sino después de un largo trabajo de los ciudadanos de toda la comarca. Por ello queremos agradecer a todos los que han trabajado, ya que han sido quienes han fijado los pilares de este nuevo sistema», señalaron en la rueda de prensa ofrecida en los locales de Udal Elkartea concejales de EH Bildu de las localidades de la Mancomunidad, en concreto: Mikel Goenaga y Ane Arruti (Zarautz); Alex Oliden (Zumaia); Floren Iribar (Getaria); Emeterio Iribar (Orio), además de Aitor Arregi y Odei Sallen (Aia).

Después de analizar los resultados que este sistema ha dado en otras comarcas y tras realizar las aportaciones, EH Bildu Urola Kosta decidió apoyar este sistema. «Nuestro objetivo no es determinar cómo se recogen los residuos, sino conseguir la máxima tasa posible de clasificación y reciclaje. Por ello, cualquier sistema que pueda llegar a un 80% de tasa de clasificación debería ser válida para Urola Kosta, así como para cualquier otra zona de Gipuzkoa. Estas tasas son cada vez más altas en Gipuzkoa y con el paso que vamos a dar aquí, ayudaremos a que suban aún más. Debería ser objetivo de todos los responsables extender tales medidas y decisiones a todo el territorio. Si todos llegáramos al 80% de clasificación, entre otros aspectos, la incineradora sería prescindible», explicaron.

Pero para que «se hagan bien las cosas y ver resultados», EH Bildu recalca que hay que dotar el servicio de suficientes recursos.

«Cuatro trabajadores en toda la comarca para el seguimiento de la recogida en sus inicios nos parece insuficiente»

«Es necesario que se haga un seguimiento riguroso para poder adoptar medidas correctoras en los sitios que se detecten deficiencias o usos incorrectos».

Por ello, dijeron que les preocupan las palabras de Igor Iturain, presidente de la Mancomunidad, «quien ha restado importancia al seguimiento que debe realizarse al nuevo sistema de recogida en la primera fase de implantación. Creemos que destinar solo cuatro trabajadores en toda la comarca para este trabajo es insuficiente y EH Bildu pediremos a la dirección de la Mancomunidad que sean diez trabajadores. En Debagoiena, por ejemplo, ya trabajan con este sistema y ha quedado claro que para que haya resultados es imprescindible que en la fase de implantación se destinen un número mayor de trabajadores. En ese sentido, en los presupuestos para 2018 que estamos trabajando durante estos días en nuestras localidades pediremos que se doten como es debido las partidas destinadas a la Mancomunidad», indicaron.

Y es que, piensan los concejales de EH Bildu, «el trabajo de los instructores va a ser fundamental, porque serán los que estarán en contacto directo con los ciudadanos. Está claro que para que sea un sistema de recogida efectivo, el deber de los ciudadanos de clasificar residuos es inevitable. Por ello exigimos a la dirección de la Mancomunidad que adopte las medidas de seguimiento necesarias», concluyeron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos