'Patafísica', de Alberto Palomera, nueva exposición de Photomuseum

'Bicicleta patafísica', uno de los trabajos que se pueden ver en la exposición. /  ALBERTO PALOMERA
'Bicicleta patafísica', uno de los trabajos que se pueden ver en la exposición. / ALBERTO PALOMERA

La 'patafísica' es una ciencia que busca respuestas en el poder creativo, la imaginación, la paradoja, la ironía y la sátira

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Alberto Palomera presenta en el Photomuseum la exposición 'Patafísica'. La muestra abrió sus puertas este pasado martes y podrá contemplarse hasta el próximo 25 de marzo. La exposición muestra una serie de obras de gran formato basadas en la integración de elementos extrapictóricos con materiales fotográficos, aglutinantes y pigmentos, que toman conciencia de su nuevo estado y surgen como un nuevo lenguaje donde el material es dignificado para mostrarnos como se debe actuar y mirar de modo patafísico. Porque la patafísica va más allá del arte y se extiende a la vida. Para ello utiliza parámetros fotográficos en una filosofía de su invención, que nos remite al título de la muestra.

El bilbaíno Alberto Palomera cuenta para esta exposición con la colaboración especial de Kepa Junkera que ha compuesto para esta muestra un tema musical de gran expresividad: 'Suite patafísica' en 4 movimientos. También se presentará un libro sobre la filosofía patafísica de Palomera y contará con el Primer Simpósium de 'Patafísica' mañana, viernes, a las 18.00 horas.

La 'patafísica' es un movimiento cultural francés de mediados del siglo XX basado en el libro Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico, y en la obra de Teatro Ubú Rey que Alfred Jarry escribió a finales del siglo XIX. La Patafísica se asocia al absurdo y toma en clave paródica el lenguaje institucionalizado de las ciencias, la filosofía, las artes y otras formas de conocimiento. Es una defensa del principio de la libertad existencial.

Por eso la 'patafísica' recomienda precisamente la imaginación fantástica como la mejor arma de defensa para preservar, por lo menos, la autonomía de nuestro pensamiento y, por eso, es «una ciencia» que busca respuestas en el poder creativo, la imaginación, la paradoja, la ironía y la sátira. «Se puede considerar a la 'patafísica' un método, una disciplina, una actitud, una alegría, un punto de vista, una mistificación», escribió el patafísico Roger Shattuck en 1960. «Es a la vez todo eso y nada de eso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos