«Mis padres son de Xares, aldea a 2.000 m. de altura »

Nuria Sobrino, una de las jóvenes de la Carballeira. /  ETXEBERRIA
Nuria Sobrino, una de las jóvenes de la Carballeira. / ETXEBERRIA

Nuria Sobrino Nacida en Zarautz, pero hija de gallegos

A.E ZARAUTZ.

La familia Sobrino es bien conocida en Zarautz. Nuria es la cuarta hija de Lisardo Sobrino y Germelina Fernández, naturales de la pequeña aldea orensana de Xares, en A Veira, pero residentes en Zarautz desde la década de los 70. «Yo nací en 1972 en Zarautz. Mi padre vino en el año 70 para ayudar a su hermano Alfonso en la obra de la carretera de Zarautz a Getaria, pero se marchó de nuevo a Ourense y montó allí su empresa, hasta que se fue a la quiebra», explica Nuria. «En un principio su idea era marcharse a Almeria, pero vino de nuevo a Zarautz y hasta hoy».

Lisardo cogió las riendas de la empresa Construciones Sobrino ya que su hermano Alfonso se tuvo que ocupar de su mujer enferma y no ha parado de trabajar durante más de tres décadas, participando en un sinfin de obras, entre otros, la autovía de Leizaran, hasta su absorción hace una decena de años por OHL (Obrascón Huarte Lain). Lizardo es primo de Gabriel Murias (Grupo Murias), otro orensano llegado a Zarautz en la década de los setenta, fallecido hace un par de años.

Nuria cuenta que su padre tiene 85 años y su madre 83. « Antes sí que íbamos más a Galicia. Allí vive mi hermano Gabriel, pero los años no perdonan y ahora mis padres no están para viajar».

La familia Sobrino procede de Xares, una aldea situada a 2.000 metros de altura, con apenas una treintena de habitantes en invierno, eso sí, con unos parajes preciosos. «Hasta la provincia de Ourense se llega en coche en poco menos de seis horas, pero luego hasta Xares la carretera es muy mala y se tarda mucho», indica Nuria, una de las jóvenes que colabora para que la fiesta gallega de Zarautz tenga continuidad.

«Todos tenemos que echar una mano y la juventud tomar el relevo de los mayores, de lo contrario la fiesta puede peligrar. Mira lo que paso con los extremeños».

Desde la Sociedad Carballeira Nuria invita a zarauztarras y visitantes a compartir con ellos este Día de Galicia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos