La ocupación ha rozado el lleno en las vacaciones de Semana Santa

La salida de la Itzulia desde el malecón atrajo a cientos y cientos de visitantes. /  ETXEBERRIA
La salida de la Itzulia desde el malecón atrajo a cientos y cientos de visitantes. / ETXEBERRIA

La Feria de la Cerveza, la Itzulia y el mundial de surf han atraído a numerosos visitantes a Zarautz

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Zarautz ha vivido una Semana Santa muy positiva, haciendo frente a la temprana celebración de las vacaciones este año y al mal tiempo previsto. «Este año la Semana Santa ha tocado muy pronto y eso influye mucho porque, por ejemplo, las pistas de nieve seguían abiertas y, además, estaba anunciado mal tiempo y la gente buscaba sol. Por lo que en Zarautz estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, ya que la ocupación ha sido alta. Finalmente, los días de Semana Santa hizo muy bueno, con viento sur y el ambiente fue formidable. Las calles llenas y mucha gente paseando», detalla el concejal de Turismo, Ixidor Larrañaga.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 45% llegaron de diferentes puntos del Estado, el 37% de Euskadi y el resto, el 18%, del extranjero. Teniendo en cuenta las dos semanas vacacionales, el número de visitas ha descendido un 15%, aunque los responsables de la Oficina de Turismo achacan el descenso de viajeros a que la Semana Santa se ha celebrado muy pronto. Sin embargo, el número de turistas llegados desde Euskadi ha crecido en un 13%. Y es que se ha repetido el perfil del excursionista que vive cerca y se ha acercado a Zarautz atraído por la Feria de la Cerveza, la I-tzulia o el mundial de surf Pro Zarautz. El número de visitantes del Estado y el extranjero, por el contrario, ha tenido un pequeño descenso, un 10%.

Los catalanes y los madrileños siguen siendo fieles a Zarautz. De hecho, los primeros en la lista, son los catalanes (26%) y este año, además, han sido más los que se han animado a venir a Zarautz. En segundo lugar, están los turistas de Madrid (18%) que siguen eligiendo nuestro municipio como lugar idóneo para disfrutar de sus vacaciones. Asimismo, ha incrementado el número de visitantes de Castilla La Mancha, ocupando el tercer puesto (12%). Entre los extranjeros destacan los franceses, el 35% (similar al año pasado). Por su parte, los viajeros de Estados Unidos (15%) han llegado con fuerza, pasando a ser los segundos en la lista, seguidos de los visitantes de Reino Unido (12%), que ocupan el tercer lugar y los alemanes (6%), en el cuarto puesto.

En lo que a la ocupación hotelera respecta, el jueves, viernes y sábado de Semana Santa los alojamientos estuvieron llenos. A partir del domingo, aunque la ocupación hotelera también fue alta, no todos los alojamientos estuvieron llenos. Sin embargo, durante el campeonato de surf Pro Zarautz la ocupación ha sido de cerca del 90%, incrementando en comparación con el año pasado. La subida más relevante la han tenido los agroturismos, pasando del 37,25% del 2017 al 47,62% de este año.

La mayoría de los visitantes han acudido a la Oficina de Turismo a solicitar información sobre Zarautz y la comarca. «Nos han pedido información sobre los recorridos que se pueden hacer a pie y esto se debe a que ha habido mucha gente que ha venido a pasar el día. Sigue triunfando el magnífico paseo sobre el mar, un paseo de auténtico lujo», subraya el edil. La gastronomía también ha sido otro de los atractivos turísticos y los trabajadores de la oficina han repartido mucha información sobre los bares y restaurantes del municipio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos