Ocho de los mejores coros del mundo se encuentran alojados en Zarautz

El coro noruego que actuará mañana, sábado, está catalogado como el mejor coro femenino del mundo.
/
El coro noruego que actuará mañana, sábado, está catalogado como el mejor coro femenino del mundo.

Hoy segundo concierto en Los Franciscanos, con un coro infantil indonesio; mañana, sábado, un coro de féminas de Noruega; y el lunes, de Lituania

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Tras el gran concierto ofrecido por el coro indonesio Batavia Madrigal Singers el pasado lunes, hoy nuevo coro indonesio en Los Franciscanos, a las 20.30 con el coro infantil The Resonanz Children's Choir, de Yacarta. Todos ellos estudiantes del Resonanz Music Studio, un centro de música dirigido por el maestro indonesio Avip Priatna. Avip fundó TRCC en 2007 y ha sido mentor de ellos desde entonces.

Bajo el mando de su directora, Devi Fransisca, TRCC ha sido ganador de varias competiciones internacionales de coros (Bali, Hong Kong, Hungria, San Francisco ...). Entre la quincena de temas que cantarán figuran 'Salve Regina', de Javier Busto; 'Ikusten duzu', de Josu Elberdin, además de 'Ihauteri habanerak', de David Azurza.

El programa de 'Nazioarteko Ahotsak', que organiza Zarautz Abesbatza, proseguirá mañana, sábado, con la actuación del coro noruego, de Oslo, Kvindelige Studenters Sangforening, que dirige Marit Tøndel Bodsberg. Coro fundado en 1995, solo de féminas, han participado también en numerosos concursos.

Solo durante los últimos 10 años, desde 2006 hasta hoy, ese mismo año en el 2006 fueron ganadoras del certamen internacional coral 'Musica Mundis' en Riva del Garda, Italia; en el 2011 representaron a Noruega en el concurso internacional 'Let the Peoples Sing!' celebrado en Manchester (Reino Unido).

En 2012 consiguieron el segundo premio en el Premio Europeo de Video Coral. En el 2013 lanzaron su disco 'Brahms', recibiendo críticas muy positivas. Hace dos años obtuvieron el 'Grand Prix de las Naciones' en dos categorías y el reconocimiento al mejor coro en la 'European Choir Games' celebrados en Magdeburgo, Alemania. Por su parte, estos dos últimos años, 2015 y 2016 ha sido catalogado como el mejor coro femenino del mundo por Interlultur. Casi nada. En su concierto de mañana cantarán en euskera dos de las canciones: 'Kukua Udaberrian', de J. M. Sagarna e 'Itsasoa ari zait', de I. Azurmendi.

Para terminar con el ciclo de conciertos de Zarautz, el lunes, 6 de noviembre, también a las 20.30 en Los Franciscanos, se anuncia al coro lituano, Girl's Choir Liepaites, de la escuela de canto coral de Vilnius. El coro está formado por las colegialas de entre 14-17 años que han terminado ya 7 años de educación básica musical en la escuela, con un repertorio muy amplio, con composiciones corales de varias épocas y estilos, tanto de compositores extranjeros como lituanos, así como por arreglos de música folklórica de Lituania.

Ocho coros en Zarautz

Ocho de los coros que participan en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa están alojados durante esta semana en Zarautz. Dos coros de Indonesia, de Francia, Alemania, Letonia, Noruega... ocupan los hoteles y albergues de Zarautz. El tiempo les está acompañando y están encantados con la acogida dispensada.

Fotos

Vídeos