Nikolas Illarramendi Martija (Nadador zarauztarra): «En 200 mariposa he mejorado mucho y tengo esperanzas»

Nikolas Illarramendi. Acudirá al campeonato estatal.
Nikolas Illarramendi. Acudirá al campeonato estatal. / AMAXKAR

Cuatro oros le avalan al joven nadador zarauztarra antes de acudir al campeonato estatal la próxima semana en Terrassa

JUAN MARI ZUBIAURREZARAUTZ.

El joven nadador zarauztarra de 17 años, Nikolas Illarramandi Martija, conseguía recientemente colgarse cuatro medallas de oro en los Campeonatos de Euskadi disputados en la piscina de Mendizorrotza en Vitoria, lo que le va a permitir acudir a los Campeonatos Nacionales que se van a disputar en Terrassa del 1 al 5 de agosto. La dificultad va ser máxima pero luchará por colarse en alguna final y por qué no, por colgarse alguna medalla en alguna de las cinco pruebas en las que competirá.

-¿Cuál era tu objetivo en los Campeonatos de Euskadi?

-Buscar alguna mínima para acceder al campeonato nacional y luchar por alguna medalla.

-Pero el resultado ha sido muy bueno.

-Mucho mejor de lo que esperaba, cuatro medallas de oro y siete mínimas para el estatal.

-¿Cuál sería tu distancia y especialidad ideal?

-Por el momento hago un poco de todo. Las distancias que más trabajo son las largas, las más duras: 200 mariposa y 400 estilos. Son donde más a gusto me encuentro y donde mejores registros estoy consiguiendo.

-De siete mínimas para acudir al estatal solo puedes competir en cinco, ¿cuáles has escogido?

-Estoy inscrito en el 100 mariposa, 200 mariposa, 400 estilos, 200 libre y 400 libre. Hemos escogido estas pruebas mirando el calendario de competición para que me pueda coincidir bien. Buscamos tener una prueba cada día para dar el máximo en cada una y conseguir los mejores resultados. El campeonato se celebra en Terrassa del 1 al 5 de agosto.

-¿Con qué idea viajas?

-La mayoría de pruebas van a ser muy exigentes. Estaría muy satisfecho si llegara a alguna de las finales. De todos modos tengo puestas mis esperanzas en el 200 mariposa en el que si todo sale bien, puedo luchar por una medalla, bronce o plata. Sería un éxito. Compito en categoría junior y todavía me queda un año más en la categoría.

-Con la amplia oferta deportiva que hay en Zarautz, ¿por qué escoges la natación?

-Siempre me han gustado los deportes acuáticos: el surf, la natación... y además siempre se me han dado bien. Desde pequeño sentía algo especial cuando hacía buenos tiempos y eso me animó a continuar.

-¿Cómo es la vida de un nadador júnior?

-Es bastante duro. Hay que entrenar todos los días menos los domingos y no te puedes despistar. No hay jornadas de entrenamiento en las que digas «hoy voy a ir más suave», tienes que estar centrado en todos los entrenamientos y a tope. Algunas veces cuesta aguantar este ritmo. En cada entrenamiento puedo acabar haciendo unos 6.000 metros pero lo llevo bien.

-¿Cuál es tu especialidad favorita?

-Hago mariposa algunas veces pero por lo general entreno crol que es la especialidad con la que puedes hacer más metros durante el entrenamiento para ir haciendo fondo. La mariposa es muy dura y no puedes hacer distancias muy largas.

-¿El entrenamiento se reduce al agua o hay otros ejercicios preparatorios?

-En pretemporada también corremos y durante la temporada los días que entrenamos velocidad también hacemos flexiones y abdominales. Todo lo que sea físico pero no de gimnasio.

-¿Entrenar tanto se hace duro?

-Sí. En algunas ocasiones y no solo físicamente cuando te sientes cansado, sino que también es un cansancio mental. Te acabas agobiando y en esos casos viene bien una semana de descanso a mediados de temporada.

-¿Qué tal ambiente hay en Balea Igeriketa Elkartea?

-Muy bueno. Ahora sobre todo desde que llegó el nuevo entrenador Pablo Cazalis hace unos dos años tenemos buen ambiente y hemos subido el nivel del equipo. Estamos muy contentos y nos llevamos muy bien. Así se hace más llevadero el entrenamiento.

-¿Con qué expectativas ves tu futuro?

-Creo que puedo seguir hasta júnior entrenando fuerte y luego según lo que me deje la carrera. Quiero estudiar medicina y en los centros de alto rendimiento no gusta mucho este tipo de carreras porque exigen mucho tiempo, son largas y prefieren carreras más sencillas en las que puedas volcarte más en la natación.

-¿Cuál es tu sueño en la natación?

-Mi gran sueño sería llegar a unas Olimpiadas pero estaría muy bien poder competir al menos en unos Campeonatos de Europa por ejemplo.

-¿Durante la temporada viajáis mucho para competir?

-Por lo general son viajes cortos, dentro de Euskadi. Luego hay diferentes Campeonatos a nivel estatal.

-¿Cuánto has mejorado este último año sus marcas?

-El 200 mariposa me está dando muchas sorpresas, empecé el año con 2:13 y ya estoy en 2:09. Son cuatro segundos que son una barbaridad. Normalmente se mejora poco a poco de un año a otro. Pero a la vista de que esta prueba se me da bien espero hacer algo bueno en el Campeonato de España.

-¿Cómo lo preparas?

-Por una parte es muy importante la preparación mental, estar centrado. Si no estás motivado, estas perdido.

-La Getaria-Zarautz imposible.

-Sí, estoy centrado en la piscina y no me arriesgue a participar.

Temas

Zarautz

Fotos

Vídeos