Se necesitan cinco familias para acoger este verano a niños saharauis

Niños saharauis el pasado verano en la playa de Zarautz. Les viene de maravilla poder salir del desierto./
Niños saharauis el pasado verano en la playa de Zarautz. Les viene de maravilla poder salir del desierto.

Saharautz Elkartea hace un llamamiento urgente, «de lo contrario no podremos sacar del desierto a estos niños»

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Saharautz Elkartasun Taldea necesita cinco familas para acoger a otros tantos niños este verano en Zarautz. «Nos hemos quedado sin familias de acogida y si no tenemos familias, no podremos traer a estos niños», se lamenta Txus Manterola, una de la activas colaboradoras de esta asociación que entre sus objetivos tiene alejar de los sofocantes calores de verano a estos niños.

Las charlas impartidas en los centros escolares de momento no han surtido efecto, por lo que vuelven a solicitar un poco de compasión para estos niños que viven en los campamentos de refugiados. «El objetivo es sacar de aquel infierno a estos niños, que coman bien, puedan bañarse en el mar, hacerles partícipes de nuestra cultura y constumbres...», señala Txus, añadiendo que ser familia de acogida no acarrea ningún gasto, ya que de los gastos y de las gestiones necesarias se encargan el Ayuntamiento de Zarautz y Saharautz Elkartasun Taldea.

Las familias de acogida de los últimos años ya no pueden seguir acogiendo, por edad, a estos niños, es por lo que se necesitan nuevas familias para traer a nuevos niños. Para más información y aclarar cualquier duda al respecto, pueden llamar sin ningún compromiso al teléfono 686 569033 (Txus).

Por otra parte, los concejales de Zarautz Iratxe Zorrozua y Jon Andoni Urdangarin han visitado recientemente los campamentos de refuguiado saharauis en Tindouf (Argelia) para mostrar solidaridad ante la dura realidad del pueblo saharaui.

El viaje a los campamentos también ha servido para visitar el pueblo hermanado con Zarautz, Hagunia, y mantener una reunión institucional con sus representantes políticos. «Creemos que podemos seguir creando puentes entre los dos pueblos, como, por ejemplo, analizando la posibilidad de crear nuevos lazos entre los jóvenes de Hagunia y Zarautz, mediante diferentes programas para impulsar el desarrollo de este colectivo», indica Urdangarin. La concejala de Inmigración de Zarautz, Iratxe Zorrozua, explica que en su visita a los campamentos han podido constatar la ayuda que recibe el pueblo saharaui. «Desde el Ayuntamiento de Zarautz seguimos manteniendo el compromiso de seguir apoyando a nuestro pueblo hermano saharaui y agradecemos la labor que desempeña en nuestro municipio la asociación Saharautz».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos