En marcha las obras para instalar la nueva red de iluminación en Urteta

En marcha. Iban San Martin observa el inicio de los trabajos en el barrio de Urteta.
/AMAXKAR
En marcha. Iban San Martin observa el inicio de los trabajos en el barrio de Urteta. / AMAXKAR

Los objetivos principales son iluminar las zonas que carecían de iluminación alrededor de la sociedad Eliz-Mendi y reducir el consumo eléctrico

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

Desde el departamento de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Zarautz, se está desarrollando un plan especial de ahorro energético en el que se ha destinado una partida para la sustitución de luminarias por otras de mejor rendimiento energético, tipo led.

Los trabajos para la instalación de esta nueva red de iluminación en el barrio de Urteta ya han arrancado y, según ha explicado el concejal de Obras Menores y Servicios, Iban San Martin, se realizarán con el presupuesto recogido en dicha partida. «Por un lado, instalaremos luminarias de tecnología led en la plaza que está al lado de la sociedad Eliz-Mendi y en la acera de enfrente de la sociedad». «Los vecinos de Urteta nos han trasmitido en varias ocasiones la necesidad de iluminar estas zonas que carecen de iluminación, ya que son espacios que rodean una zona de la que hacen mucho uso. Y, por otro lado, cambiaremos las antiguas luminarias que rodean la sociedad y el frontón por luminarias de tecnología led, para reducir el consumo eléctrico», añade.

A través de esta nueva red de iluminación led y de un sistema de regulación automática, desde el Ayuntamiento esperan reducir el consumo energético.

«Esta tecnología es capaz de regular automáticamente el encendido y apagado de la luminaria y, como las luminarias tipo led son de duración más larga y energéticamente más efectivas, reduciríamos gastos de mantenimiento», explica el concejal San Martin.

Así, la brigada municipal trabajará en el barrio durante un mes para terminar con los trabajos. Para realizar estas obras, el Ayuntamiento ha recibido a través del Gobierno Vasco, una ayuda económica de 23.552,40 euros dentro del plan de Desarrollo Rural promovido por la asociación Urkome.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos