Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La jornada de mañana contará con la participación de Protección civil, DYA, Cruz Roja, Ambuiberica, Ambulancias Gipuzkoa, Bexen Cardio y Policía municipal de Zarautz. ETXEBERRIA
Mañana se celebra una jornada de puertas abiertas sobre primeros auxilios

Mañana se celebra una jornada de puertas abiertas sobre primeros auxilios

De 10:00 a 13:30 horas se instalarán varias carpas y se realizarán dos simulacros de rescate

ANTXON ETXEBERRIA

ZARAUTZ.

Viernes, 25 de mayo 2018, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios de emergencia locales han organizado para mañana una jornada de puertas abiertas sobre primeros auxilios para toda la gente que quiera aprender 'in situ' a utilizar desfibriladores, a realizar una reanimación cardio-pulmonar, a reaccionar ante un atragantamiento... Desde las 10:00 y hasta las 13:30 habrá carpas a modo de hospitales de campaña instaladas en diferentes puntos de la localidad, como delante del ayuntamiento, en las inmediaciones del polideportivo, en el malecón y en Iñurri-tza (Bertsolarien Plaza), donde profesionales y voluntarios de las diferentes instituciones enseñarán las nociones básicas para actuar ante un caso de primerosauxilios. En todos los puestos se ofrecerá información y formación en materia de primeros auxilios.

De la misma manera, se realizarán sendos simulacros. Por una parte, de 11.00 a 12.00 horas, de un incendio en el local de la Cruz Roja en el malecón. Los bomberos del parque de Zarautz intervendrán en un incendio provocado adrede con tres personas dentro del local, dos de las cuales saldrán por su propio pie y al tercero le sacarán en camilla tras previamente apagar el incendio. Tras ser rescatado, se le harán los primeros auxilios para su reanimación.

El segundo de los simulacros será el rescate marítimo de dos personas que se están ahogando. Este rescate comenzará a las 12.30 frente a la cafetería Charly.

Rescate marítimo con dron

Para el rescate se utilizará un dron, sistema con el que vienen experimentando los servicios de emergencias locales. Consistirá en que a las personas que se ahogan se les reparte una pulsera que conecta con el dron y al activar a su vez envía un mensaje al socorrista. El dron se coloca a la altura de las personas ahogadas y les suelta un flotador. Una demostración novedosa que no dentro de mucho quizá veamos en las playas.

Las dos personas son rescatadas del agua y reciben las maniobras de reanimación por parte del personal sanitario. En caso de buen tiempo, la zona será acotada, ya que los drones no pueden volar con aglomeraciones.

Se trata de la novena edición de esta jornada de primeros auxilios,que comenzó de manera discreta pero ha ido año tras año ampliando participación. La jornada de mañana contará con la participación de Protección civil , DYA , Cruz Roja , Ambuiberica , Ambulancias Gipuzkoa, Bexen Cardio, Policía municipal..., con el respaldo de la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Zarautz.

Tal como indican Diego Girón e Itziar Olazar, «el objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia del aprendizaje y conocimiento de los primeros auxilios ante una emergencia», por lo que animan a los ciudadanos a acudir a las carpas instaladas para la ocasión y a presenciar los dos simulacros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios