Borrar
Kosta Gastronomika. Las jornadas de este fin de semana se presentaron en el mercado. AMAXKAR
Kosta Gastronomika ha preparado un fin de semana lleno de experiencias

Kosta Gastronomika ha preparado un fin de semana lleno de experiencias

Viernes, sábado y domingo, unas jornadas para dar a conocer e impulsar las experiencias gastronómicas que ofrece la comarca

JUAN MARI ZUBIAURRE

ZARAUTZ.

Miércoles, 11 de octubre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oficinas de turismo de la comarca y la Mancomunidad Urola Kosta han preparado las jornadas Kosta Gastronomika, que se celebrarán del viernes al domingo, al objeto de dar a conocer e impulsar las experiencias gastronómicas que ofrece la comarca.

En la presentación de las jornadas celebrada en la primera planta del mercado municipal, se rindió homenaje a la figura de Ramón Lizeaga, maestro quesero y gran embajador de Aia y de toda la comarca de Urola Kosta. La figura de Ramón Lizeaga permanece muy viva entre nosotros a pesar de su fallecimiento el pasado mes de mayo. Artesano de pura cepa y sabio en la palabra y en la filosofía de la vida, se le escapaba la sonrisa sincera cuando contaba las cosas de su quesería. Un enamorado a rabiar de la montaña, de su Aia y de su familia. En el homenaje se le hizo entrega a la familia de una obra realizada para la ocasión por el escultor Iñaki Olazabal, obra que representa al embajador de Kosta Gastronomika, la parrilla. La alcaldesa de Aia, Nekane Arrizabalaga, hizo entrega de la obra a la mujer Ramón, Aran Alday, que estuvo acompañada de sus hijos, Axel y Joel.

Kosta Gastronomika

La oferta que engloba la marca Kosta Gastronomika se basa en la riqueza y atractivos que presenta nuestra comarca en materia gastronómica, adoptando como embajadores a productos culinarios de calidad y prestigio reconocidos.

El embajador de la comarca es la parrilla, y cada municipio cuenta con su propio embajador: el de Getaria es el txakoli, el de Orio el besugo al estilo Orio, el de Zarautz su mercado de abastos, el de Aia el queso y el de Zumaia el pulpo del flysch.

La iniciativa Kosta Gastronomika no se centra solo en el producto sino que ofrece a los visitantes la posibilidad de experimentar y disfrutar de experiencias inolvidables. Con ese objetivo del 13 al 15 de octubre y presentando el folleto de las Jornadas Kosta Gastronomika, los participantes se beneficiarán de un descuento especial.

Ofertas y descuentos

Las jornadas que se van a llevar a cabo del viernes al domingo tienen en cada localidad de Urola Kosta diferentes ofertas con interesantes descuentos. Así la experiencia gastronómica de Getaria, 'La esencia del txakoli' ofrece a tres bodegas familiares que abren sus puertas para mostrar sus viñedos y su día a día en una visita muy especial y cercana, que incluye degustación de pinchos con producto local y por supuesto txakoli. Los tres días de 11.30 a 13.00 horas se podrá participar abonando 15euros por persona. Información y reservas (imprescindible): oficina de turismo de Getaria, teléfono 943 140957.

La experiencia gastronómica de Orio es el llamado 'Besugo al estilo Orio'. Los grandes maestros parrilleros enseñan a los visitantes todos los secretos, trucos y anécdotas del besugo al estilo Orio y preparan un rico besugo para comer acompañado del mejor txakoli. Se realizará el viernes, de 13.00 a 14.00 del mediodía. El precio es de 25 euros por persona. Información y reservas (imprescindible): oficina de turismo de Orio, teléfono 943 835 565.

La experiencia gastronómica de Zumaia se llama 'El pulpo del Flysch'. Un paseo por los acantilados y senderos del Geoparque muestra al visitante cómo vive el pulpo del flysch en su entorno natural. La experiencia incluye degustación de un pincho de pulpo y txakoli. Se llevará a cabo el sábado, de 11.00 a 12.30 de la mañana. El precio es de 15 euros por persona. Información y reservas (imprescindible): www.geoparkea.com o en la oficina de Turismo de Zumaia, teléfono 943 143 396.

En Aia se dan las mejores condiciones para producir quesos artesanos de oveja, vaca y cabra. Se recomienda la visita a Aia para descubrirlos y degustarlos con sus autores, lo que se puede hacer cualquiera de esos tres días. Dónde comprar queso en Aia: Quesos Lokate 943 890 715; Quesos Orortegi 943 830 804/656 773 368; Quesos Ramón Lizeaga 843 98 30 72; Quesos Agerre-Buru 943 834 201/ 607 189 442, y Quesos Maintzelai 943 835 617/619 742 539. Hay visitas a estas queserías y/o caseríos pero es imprescindible llamar para confirmación y reservas.

Por último, en Zarautz dentro del programa 'Merkatutik zuretzat. 12 meses, 12 productos' el sábado de 11.00 a 12.30 de la mañana y de forma gratuita se podrá asistir a un 'show-cooking' en la primera planta del mercado municipal.

Sorteos variados

Hasta el domingo se podrá participar en el sorteo especial de productos y experiencias Kosta Gastronomika. Quienes deseen participar sólo tienen que acercarse a las oficinas de turismo de Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia o al Ayuntamiento de Aia y rellenar el cupón de participación con sus datos. Se sortearán las experiencias 'Besugo al Estilo de Orio', 'La Esencia del Txakoli de Getaria' y 'El Pulpo del Flysch' todas ellas para dos personas, así como un queso de Aia y una cesta con productos del Mercado de Zarautz. Toda esta información también se puede encontrar en las Oficinas de Turismo de Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia y en la web www.costavasca.org.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios