Kalerki 2018 se prepara para su 25 aniversario

Naufragio universal . Chloé Brüle y Marco Vargas.
Naufragio universal . Chloé Brüle y Marco Vargas. / AMAXKAR

El Ayuntamiento hace una valoración «muy positiva» y ya piensa en la celebración de las bodas de plata para el próximo año

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

Ni la ligera lluvia caída durante algunos espectáculos ha sido obstáculo para la celebración del XXIV Festival de Teatro de Calle de Zarautz. Kalerki ha reunido un año más a una multitud de personas en las calles de Zarautz y, aunque en algún momento ha llovido, se han llevado a cabo todas las actuaciones programadas. Desde el consistorio han hecho una valoración muy positiva de esta edición, «el primer día de Kalerki, el 6 de julio, el tiempo nos acompañó y la kalejira Sardiña Bakalau reunió a una multitud de personas en el arranque del festival. La representación teatral de 'Sonata a Cuatro Pies' también tuvo muy buena recepción por parte del público», señala Nekane Iribar, concejala de Cultura.

El viernes, aunque el tiempo fue algo peor, tanto niños y niñas como jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de disfrutar del encierro de San Fermín con los toros hinchables. «El año pasado los toros hinchables resultaron un éxito total y este año hemos decidido repetir.

La participación de los y las zarauztarras ha sido excepcional, Kale Nagusia estaba abarrotada, y todos acompañábamos a los toros calle arriba y calle abajo», subraya Iribar.

Después vino la actuación de Mister Pichichi y, aunque comenzó a llover, el público no se movió del lugar. A la noche, en la plaza del ayuntamiento, se celebró la última representación del día, «la lluvia no asustó a los actores de la obra 'Lapur Miñak'. El público rio a carcajadas a pesar de tener que resguardarse bajo el paraguas. Además, al terminar la obra, se puso en marcha el 'Escaparate Vivo' de Matias Zanotti y la gente que paseaba por la calle alucinaba cuando, al meter una ficha, el escaparate cobraba vida».

El sábado fue el último día. La tarde arrancó con la salida de Surfer Clown y las propuestas de danza contemporánea de El Fin de las Cosas y Naufragio Universal. Después, el público pudo disfrutar del estreno del espectáculo 'Sagartu', a pesar de que no se montara en su totalidad por la lluvia.

Para finalizar el festival, los 'Escaparates Vivos' se pusieron en marcha otra vez y Lekittoko Deabruek pusieron la guinda final con su espectáculo de fuego y música. «Y si todo esto fuera poco, los alumnos del taller de Revestidos mostraron sus trabajos en un desfile fuera del Modelo. ¡Desde luego, los y las artistas zarauztarras han realizado unos trabajos extraordinarios!», señala la concejala.

Aniversario

El Ayuntamiento ya tiene la mirada puesta en el año que viene. La concejala adelantó que el año que viene Kalerki cumple 25 años y quieren traer espectáculos especiales para celebrarlo, «trabajamos mucho desde el departamento de Kultura para traer espectáculos que generen interés y participación por parte del público.

Este año hemos podido disfrutar de dos estrenos en las calles de Zarautz, y de un taller de revestidos en el que hemos visto unos resultados preciosos. Vamos a seguir trabajando en esta dirección. En este sentido, vamos a preparar una edición especial para celebrar el 25º aniversario del festival como se merece».

Fotos

Vídeos