Julen Saldias, 'top 15' en Niza, se clasifica para el Iron Man de Hawai

Julen Saldias, en la carrera a pie por las calles de Niza.

DV ZARAUTZ.

El zarauztarra Julen Saldias ha conseguido su objetivo de este año: clasificarse para la Iron Man de Hawai y lo hizo el pasado domingo, en la Iron Man de Niza, al colocarse dentro del Top 15, en concreto en el decimocuarto puesto, entre los más de dos millares de participantes. Fue el único del equipo Codeam en Niza, finalizando con un tiempo de 9 horas, 40 minutos y 50 segundos tras los 3,8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42,2 del maratón.

El ganador fue el belga Frederik Van Lierde con un tiempo en meta de 8:31:31. Entre los triatletas profesionales españoles, en cuarto lugar se clasificó Eneko Llanos con un tiempo de 8:40:50. y quinto Víctor del Corral -ganador del año 2016- con un tiempo de 8:53:37.

Julen se encontró fuerte e hizo una prueba muy regular. Salió del agua en 57 minutos y 10 segundos; en la bici empleó un tiempo de 5:20:30 y terminó la maratón en 3:16:05, tiempo en meta después de las transiciones de 9:40:50.

El 14 en la general y primer puesto en el grupo de edad de 35 a 39 años. Los primeros 5 de este grupo tenían la posibilidad de clasificarse para ir a Kona, en Hawai, para el Campeonato del Mundo de Iron Man que se celebrará el 14 de octubre de este año y Julen y ya ha realizado la inscripción.

«Niza es un lugar que me gusta mucho: en el año 2015 también conseguí clasificarme allí, se me da bien. El circuito de ciclismo tiene varios puertos, largos y tendidos, en los que se alcanzan 2.000 metros de desnivel acumulado, las bajadas son técnicas y en el sector de correr no hay muchos giros ni cuestas y eso me favorece», comentaba tras finalizar la prueba.

Realizó un intento para clasificarse a finales de agosto del 2016 en Vichy, Francia, y no lo consiguió por poco (3 minutos) y ha querido hacer un último intento para poder estar en Hawai otra vez para quitarse el sabor agridulce de 2015.

El triatleta zarauztarra quiere agradecer a todos los que le han enviado mensajes de ánimo y felicitaciones por lo conseguido, así como a Ainhoa Murua y Jon Unanue (los entrenadores de natación) y a Bpxport por todo lo que le están ayudando en el resto de la preparación (entrenamientos, alimentación, etc).

Fotos

Vídeos