Los jubilados de Urola Kosta convocan una manifestación para el domingo

La nueva Plataforma. Hizo su presentación el miércoles, llamando a la manifestación. / ETXEBERRIA
La nueva Plataforma. Hizo su presentación el miércoles, llamando a la manifestación. / ETXEBERRIA

Partirá a las doce del mediodía desde la Plaza del Ayuntamiento | Se ha creado una nueva plataforma que agrupa a jubilados y pensionistas de las diferentes localidades de la comarca

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

La recién constituida Plataforma de Jubilados y Jubiladas de Urola Kosta hizo su presentación pública la tarde del pasado miércoles, llamando a la manifestación unitaria que han convocado para este próximo domingo al mediodía en Zarautz. La Plataforma agrupa a jubilados y pensionistas de la comarca, en concreto a los de Azkoitia, Azpeitia, Aizarnazabal, Getaria, Orio-Aia, Zumaia, Zestoa y Zarautz y, como decimos, su primer acuerdo ha sido la convocatoria de la citada manifestación, que partirá a las 12:00 del mediodía desde la Plaza del Ayuntamiento y recorrerá las calles del centro de la localidad y el malecón.

«El llamamiento que hacemos, es a las personas estudiantes, jóvenes, mujeres, viudas, mayores y trabajadores en general. Porque estamos en el mismo 'barco' y porque no habrá un Sistema Público de Pensiones garantizado sino caminamos rumbo hacia un Modelo de vida de calidad y de igualdad, que ampare a toda la sociedad», señalaban en la presentación pública a la que acudieron una treintena de miembros de la Plataforma, de Zarautz, Getaria, Zumaia, Azpeitia, Orio ...

Hicieron mención a dos cuestiones básicas pendientes. Por una parte, «la necesidad de recuperar un Sistema Púbico de Pensiones, que con los pactos de Toledo se está dinamitando», dijeron. Y por otra, «que haya una pensión mínima digna para las personas mayores de 1080 euros, que cierre la brecha salarial de género. Nos dicen que esto no es posible, pero la realidad es otra. Los partidos de gobierno prefieren recortar gastos y fomentar las pensiones privadas, desmantelando el Estado del Bienestar y solidario de los últimos 50 años».

«Afecta a toda la sociedad»

La Plafaforma considera el tema muy grave «porque afecta a pensionistas y a toda la sociedad, sean jóvenes o mayores, parados y con empleo. Y además afecta a todos en el momento actual, no solo al jubilarse». Indicaron en la presentación que a las « personas jóvenes, porque al ampliar la jubilación a los 67, se reducen los puestos de trabajo y se retrasa su emancipación. A los que tienen más de 50 años, porque la ley de Sostenibilidad va a aminorar las pensiones en más de un 40% durante la próxima década. Y a las personas trabajadoras, en general, porque aceptar unas cotizaciones bajas significa conformarse con salarios bajos y empleos precarios».

Desde la Plataforma se piensa que en realidad no es el Sistema Público de Pensiones lo que falla, «sino las cotizaciones del trabajador para su futuro, porque sus bajos sueldos no dan para más. Lo mismo pasaría con las pensiones privadas. Sin sueldos de calidad, no hay Sistema que funcione».

Mencionaron asimismo a las mujeres viudas por no estar cubiertas en sus derechos, «tras haber dedicado todo su trabajo a la riqueza y al bienestar social, desde el hogar o desde empleos sin reconocimiento legal, porque sus sueldos son un 30% menores que los hombres, y en consecuencia sus cotizaciones, y los jóvenes porque además de tener contratos basura, sufren mayormente el paro y la precarización sin posibilidades de emanciparse. Pensiones bajas provienen de sueldos de miseria. Subir pensiones requiere subir sueldos, y subir sueldos hace que suban las pensiones».

Temas

Zarautz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos